Ante la posibilidad de ampliar el aforo de los espacios cerrados y abiertos al 100 %, el Colegio de Profesores del Perú (CPPE) cuestionó al Ministerio de Salud (Minsa) porque los centros educativos se podrían convertir en focos infecciones, ya que no se darían abasto para mantener todos los protocolos.
El decano del CPPE, Heli Ocaña, se mostró en contra de dicha medida porque el retorno a las aulas debe ser gradual en medio de la tercera ola por la COVID-19. Como se sabe, el titular del Minsa, Hernán Condori, dio esta propuesta hace unos días.
“Anular los aforos prácticamente de ingreso a espacios públicos o privados es decir que el COVID-19 terminó su letalidad, que ya no hay (virus). Creo que el ministro de Salud es el responsable y encargado de este tema y debe entender en función a las necesidades de la situación completa que vive el país″, sostuvo en diálogo con Exitosa.
Asimismo, mencionó que “lamentablemente los fallecimientos por coronavirus siguen dándose”, así como los contagios. “Claro [que] en porcentajes menores, pero decir 100 % [de aforo] no me parece”, indicó.
Ocaña recordó que algunos especialistas, como el exministro Óscar Ugarte, afirmaron que una posible ampliación del aforo podría generar un rebrote de contagios debido a que las instituciones educativas podrían convertirse en focos de infección.
“El ministro de Educación (Rosendo Serna) al allanarse (al aforo al 100%), yo creo, lo que está poniendo es en riesgo la vida de millones de estudiantes y también de las familias”, añadió.