La autoridad del ministerio de Salud, Jorge López Peña, dio a conocer que se identificó el primer caso de contagio con la subvariante BA.2.7.5 o Centaurus, también denominada 'Centaurus'. El paciente en cuestión se halla en constante observación y mantiene su salud estable.
En comunicación con conferencia de prensa, el representante de la cartera de Salud dijo: "No tiene mayor variación (el paciente). No se encuentra hospitalizado, pero se mantiene en observación y seguimos con los controles de evaluación", refirió sobre la subvariante, que tuvo su primer pico de incidencias en India, a inicios de junio.
Asi mismo, López Peña dejó conocer que el avance del coronavirus en el Perú sigue con un aumento de contagios, aunque le número de hospitalizaciones no varía: "En lo que vamos de la COVID-19. En la semana 26, hemos tenido 47.000 casos positivos. Ahora, en esta semana, tenemos 51.000", manifestó.
Se tiene en conocimiento, 'Centauruis' es la subvariante de ómicron BA.2.75, y reciéntemente prendió las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así mismo, esta enfermedad tendría diferencias importantes respecto a la variable predominante en el mundo: La BA.5.
La subvariante más reciente de ómicron BA.2.7.5, Centaurus, tienen hasta ocho mutaciones en su espigaen comparación con BA.5, por lo que la inmunidad de las vacunas actuales tendría menos efectividad.
A raíz d elo anterior, la subvariante Centaurus puede ser más contagiosa y burlar la protección de las vacunas. Es probable que el aumento de la tasa de mortalidad aumenta a raíz de las nuevas mutaciones de la COVID-19, refirió en entrevista la doctora de la OMS, Soumya Swaminathan.
"Necesitamos estar preparados para estas oleadas de COVID-19: cada nueva variante será más transmisible e inmuno-evasiva; un mayor número de infectados se traducirá en mayores hospitalizaciones y enfermedades. Todos los países deben tener un plan basado en datos para responder rápidamente a situaciones cambiantes", escribió Swaminathan en Twitter.