Cargando...

Minsa reporta el primer caso de la subvariante Centaurus en el Perú

A través del ministerio de Salud, se confirmó que el paciente contagiado por la subvariante BA.2.7.5 se halla estable y puesto en aislamiento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Minsa: reportan primer caso de variante BA.2.75 Centaurus | Facebook

La autoridad del ministerio de Salud, Jorge López Peña, dio a conocer que se identificó el primer caso de contagio con la subvariante BA.2.7.5 o Centaurus, también denominada 'Centaurus'. El paciente en cuestión se halla en constante observación y mantiene su salud estable.

En comunicación con conferencia de prensa, el representante de la cartera de Salud dijo: "No tiene mayor variación (el paciente). No se encuentra hospitalizado, pero se mantiene en observación y seguimos con los controles de evaluación", refirió sobre la subvariante, que tuvo su primer pico de incidencias en India, a inicios de junio.

Asi mismo, López Peña dejó conocer que el avance del coronavirus en el Perú sigue con un aumento de contagios, aunque le número de hospitalizaciones no varía: "En lo que vamos de la COVID-19. En la semana 26, hemos tenido 47.000 casos positivos. Ahora, en esta semana, tenemos 51.000", manifestó.

Se tiene en conocimiento, 'Centauruis' es la subvariante de ómicron BA.2.75, y reciéntemente prendió las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así mismo, esta enfermedad tendría diferencias importantes respecto a la variable predominante en el mundo: La BA.5.

¿Qué efectos tiene la subvariante Centaurus?

La subvariante más reciente de ómicron BA.2.7.5, Centaurus, tienen hasta ocho mutaciones en su espigaen comparación con BA.5, por lo que la inmunidad de las vacunas actuales tendría menos efectividad.

A raíz d elo anterior, la subvariante Centaurus puede ser más contagiosa y burlar la protección de las vacunas. Es probable que el aumento de la tasa de mortalidad aumenta a raíz de las nuevas mutaciones de la COVID-19, refirió en entrevista la doctora de la OMS, Soumya Swaminathan.

"Necesitamos estar preparados para estas oleadas de COVID-19: cada nueva variante será más transmisible e inmuno-evasiva; un mayor número de infectados se traducirá en mayores hospitalizaciones y enfermedades. Todos los países deben tener un plan basado en datos para responder rápidamente a situaciones cambiantes", escribió Swaminathan en Twitter.