A pocos meses de que acabe el 2023, te vamos a contar cuáles son los feriados que quedan de agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre en Perú.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLos feriados son fechas muy esperadas por miles de peruanos, ya que aprovechan para hacer actividades que no pueden hacer durante los días de semana. Cada vez falta menos para darle la bienvenida al 2024, pero antes, aquí te contamos cuáles son los días no laborales para los siguientes meses del año.
El 27 de julio fue declarado día no laborable en el sector público, asimismo, el viernes 28 y sábado 29 fueron feriados a nivel nacional, por lo que los empleados que laboraron dichas fechas recibirán beneficios económicos. En tanto, AQUÍ te precisaremos qué otros días de agosto a diciembre del presente años podrás descansar.
Según el Decreto Supremo 151-2022-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Gobierno peruano declaró siete fechas como días no laborables y uno del 2024, para los trabajadores del sector público.
Debes saber que según lo mencionado, existe el término 'Compensación de horas', que explica que las horas dejadas de trabajar durante los días no laborables serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el empleador, en función a sus propias necesidades.
Según el Decreto Legislativo 713, se consolidó que el 6 de agosto es declarado feriado nacional, por lo que tanto el sector público como privado debe acatar la medida.
En caso labores en esta fecha, la empresa deberá pagarte el triple por ese día al ser un feriado calendario impuesto por el Estado peruano.
Los trabajadores del sector público o privado tienen derecho a descansar ese día y que se les remunere de manera normal, como en un feriado habitual del calendario.
Si en caso, el trabajador acude a su centro de labores o realice trabajo remoto, se presentan dos escenarios:
El feriado es un descanso remunerado que puede ser compensado con otro día de descanso sustitutorio o con el pago por la labor realizada dicho día. Mientras que el día no laborable, que es establecido por el Gobierno, sí es compensable.
En el día no laborable, el trabajador debe devolver las horas no trabajadas por dicho descanso y se aplican de forma obligatoria para el sector público, sin embargo, en el sector privado es opcional.