Los trabajadores afroamericanos nacidos en Estados Unidos vivieron cambios significativos que les permitieron destacar en diversas áreas laborales.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn las últimas semanas, el tema de la inmigración adquirió una relevancia destacada en el debate político y social de Estados Unidos, especialmente en el contexto de la contienda electoral. Mientras que algunos sectores critican a los inmigrantes por, supuestamente, "desplazar" empleos de ciudadanos nacidos en el país, en particular dentro de la comunidad afroamericana, otros argumentan que su presencia impulsa el crecimiento económico.
¿Es cierto que los inmigrantes desplazan a los trabajadores afroamericanos en Estados Unidos? Un reciente estudio del Instituto de Políticas Migratorias, un laboratorio de ideas independiente y no partidista con sede en Washington, analiza ambas perspectivas y ofrece una evaluación crítica.
PUEDES VER: Salario mínimo en TEXAS: ¿AUMENTA el monto que ganarán los trabajadores? Esto decreta la tarifa federal 2025
En un reciente informe, el Instituto de Políticas Migratorias destacó que los afroestadounidenses están experimentando uno de los mercados laborales más favorables de los últimos tiempos, "a pesar de los persistentes desafíos de discriminación y problemas estructurales".
Por otro lado, la participación de los trabajadores extranjeros en el mercado laboral de EEUU aumentó y se diversificó en diferentes sectores. Sin embargo, el estudio aclara que esto no tuvo un impacto negativo en los trabajadores negros nacidos en Estados Unidos.
El análisis sugiere que el aumento en la visibilidad de los inmigrantes en distintos sectores y regiones llevó a la percepción errónea de que han desplazado a la comunidad afroestadounidense.
Sin embargo, a medida que los inmigrantes incrementan su participación en la fuerza laboral, la economía se expandió, lo que permitió a los trabajadores afroamericanos mantener su presencia en el mercado y continuar contribuyendo al crecimiento económico del país.
La migración tiene repercusiones significativas y variadas en las naciones de origen y de destino. Estos impactos, que pueden ser tanto positivos como negativos, dependen de factores como la magnitud del flujo migratorio, las características de los migrantes, las políticas adoptadas y el entorno socioeconómico de cada país.