Verifica tu refrigerador si recientemente adquiriste waffles congelados, ya que ciertas marcas de este alimento fueron asociadas con problemas de contaminación.
Únete a nuestro canal de WhatsAppTreehouse Foods, una empresa multinacional de procesamiento de alimentos con sede en Illinois, decidió retirar del mercado una amplia variedad de sus waffles congelados, que se venden en distintas cadenas de supermercados. Esta decisión afecta a productos disponibles en tiendas como Walmart, Target, Harris Teeter, Publix, Food Lion y Tops, entre otras. ¿Cuáles son las razones detrás de esta medida?
PUEDES VER: ¡Adiós Walmart! Conoce cuáles son las tiendas que cerrarán definitivamente en Estados Unidos
El viernes, TreeHouse Foods anunció el retiro voluntario de ciertos lotes de sus waffles congelados. Esta decisión se tomó después de detectar, durante pruebas rutinarias en una de sus plantas de producción, una posible contaminación con listeria. La compañía también indicó que, hasta el momento, no se han reportado casos de enfermedades relacionados con estos productos.
Este retiro afecta a artículos distribuidos en Estados Unidos y Canadá. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió que la listeria monocytogenes puede causar infecciones graves, e incluso mortales, especialmente en grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios comprometidos.
Este año, la listeria ha sido un problema significativo en Estados Unidos, con brotes, principalmente relacionados con fiambres, que resultaron en 10 muertes en 19 Estados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Como consecuencia, se retiraron más de 11 millones de libras de productos cárnicos y avícolas listos para el consumo.
Más de 500 tipos de waffles congelados producidos por TreeHouse Foods han sido retirados del mercado debido a la posible contaminación con listeria. Estos productos se venden bajo reconocidas marcas como Great Value de Walmart y Good & Gather de Target. Las marcas afectadas incluyen:
La listeria es una bacteria que puede provocar infecciones graves, especialmente en grupos vulnerables como mujeres embarazadas, recién nacidos, ancianos y personas con sistemas inmunitarios debilitados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esta infección es la tercera causa de mortalidad por enfermedades alimentarias en Estados Unidos. Los síntomas de la infección invasiva son:
Los síntomas de la enfermedad invasiva suelen aparecer aproximadamente dos semanas después de consumir alimentos contaminados.
La vida útil de los waffles congelados puede variar por diversas razones:
En general, los waffles caseros pueden mantenerse en buen estado hasta por tres meses si se almacenan correctamente. Por otro lado, los waffles comprados en tienda suelen tener fechas de caducidad específicas en su empaque.