Ticketmaster ofrece una gran variedad de eventos, pero cibercriminales aprovechan el sistema para estafar a los consumidores. ¡Cuidado al comprar boletos!
Únete a nuestro canal de WhatsAppYa sea para cine, teatro, festivales o conciertos, Ticketmaster ofrece una amplia variedad de eventos para disfrutar cualquier día de la semana en diferentes lugares. Aunque esta plataforma ha facilitado el acceso a diversas presentaciones, también ha sido un blanco para cibercriminales que intentan estafar a través de la compra de boletos.
En un comunicado fechado el 18 de octubre de 2024, la empresa de ciberseguridad ESET destacó los cinco fraudes más comunes en los que los estafadores aprovechan el proceso de compra de entradas para engañar a los consumidores, no solo robándoles el acceso al evento, sino también su dinero e información personal.
Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, comentó que plataformas como Ticketmaster y StubHub implementan importantes medidas de seguridad para prevenir estafas, pero “siempre existen oportunidades para que los delincuentes actúen y engañen al público”.
Aunque adquirir boletos a través de Ticketmaster ha facilitado el acceso a eventos, también ha permitido que "los estafadores manipulen el proceso y aprovechen los nombres y las imágenes para infiltrarse en el proceso de compra en su propio beneficio", señaló ESET, que detalló los principales fraudes que se cometen:
• Suplantación de sitio web: Los estafadores crean una versión falsa de la página oficial de Ticketmaster o de un vendedor autorizado, incluyendo su logotipo y marca. Cuando los usuarios acceden a esta página, a menudo lo hacen a través de correos electrónicos, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales de phishing que les ofrecen comprar entradas para un evento agotado. El objetivo es robar las credenciales de acceso a Ticketmaster y la información personal y de la tarjeta para secuestrar la cuenta.
• Robo de cuentas: Este tipo de estafa ocurre cuando los delincuentes utilizan cuentas comprometidas para hacer compras en nombre de la víctima o para transferir entradas que la víctima compró a otros usuarios.
• Entradas falsas: Cuando hay boletos agotados, los estafadores utilizan las redes sociales para ofrecer entradas que en realidad son fraudulentas. A menudo, publicitan precios bajos para crear presión sobre el comprador, incitándolo a realizar una transferencia bancaria o a comprar una tarjeta de regalo. Sin embargo, al momento de la entrega, el boleto no existe.
• Falsa atención al cliente: Los estafadores desarrollan sitios web engañosos que ofrecen un número de asistencia para que los usuarios puedan contactar en caso de problemas. Estos sitios pueden estar optimizados para aparecer en los primeros resultados de búsqueda, o los estafadores pueden llamar directamente o enviar correos electrónicos de phishing. En cualquier caso, el objetivo es robar información personal y financiera.
• Entradas duplicadas: Los estafadores buscan personas que revenden sus boletos en internet y utilizan las imágenes publicadas para replicar los boletos con el código de barras y/o QR. Luego, revenden estos boletos duplicados, y solo la primera persona que presente el ticket original en la entrada podrá ingresar, dejando a los demás fuera.
Aunque es imposible evitar a los estafadores, ya que cada vez usan más y mejores técnicas de engaño, hay prácticas que los consumidores pueden considerar para hacer compras no solo responsables, sino más seguras, en ese sentido, ESET recomienda lo siguiente: