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Exoneran a peruanos de pagar el Impuesto Predial: ¿Cómo acceder a este beneficio y quiénes podrán hacerlo?

Actualmente, este grupo de beneficiarios pueden solicitar la exoneración del impuesto predial con la finalidad de aliviar su carga económica.

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Exoneran a peruanos de pagar el Impuesto Predial 2024.

Desde el año 2017, miles de adultos mayores en el Perú pueden acceder a la exoneración del impuesto predial, esto representa en un alivio económico para ellos y reconoce su contribución a la sociedad. Asimismo, busca facilitar la situación financiera de las personas mayores, quienes, en muchos casos, ya no cuentan con ingresos laborales regulares.

La exoneración del impuesto predial les permite a estas personas aliviar su carga financiera en relación con los impuestos municipales, pero muchos de ellos desconocen cómo iniciar este trámite.

Requisitos para acceder a la exoneración del impuesto predial en 2024

Uno de los requisitos indispensables para acceder a la exoneración del impuesto predial es haber cumplido 60 años. Sin embargo, para que los adultos mayores puedan acceder a ello, el valor del autoavalúo de la propiedad no debe superar las 50 UIT, equivalentes a S/247.500.

Asimismo, los ingresos brutos mensuales del solicitante no deben exceder 1 UIT, es decir, S/5.150. Es importante que el adulto mayor sea propietario de un solo inmueble, registrado a su nombre o al de la sociedad conyugal y debe ser utilizado como vivienda principal, pero también destinarse a actividades productivas comerciales. A continuación, los requisitos más importantes.

  • Tener más de 60 años.
  • Ser propietario de un solo inmueble.
  • Este debe estar a nombre propio o de la sociedad conyugal.
  • Debe ser destinado a vivienda de los mismos.
  • Puede usarse parcialmente con fines productivos, comerciales o profesionales con aprobación de la municipalidad respectiva.
  • Los ingresos brutos no deben exceder 1 UIT mensual (S/5.150).

¿Cómo puedes acceder a la exoneración del impuesto predial en el Perú?

Inicialmente, las personas deben dirigirse a la municipalidad de su distrito. Allí se les solicitará documentos como el Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular o representante legal del predio, también la última boleta de pago o cualquier documento que acredite los ingresos. Ten en cuenta que es muy importante demostrar que es de tu propiedad el inmueble para llevar a cabo el procedimiento.

Si quieres conocer más información, te recomendamos acercarte a las oficinas de la municipalidad y cumplir con todos los requisitos para agilizar el proceso.