El presidente Nicolás Maduro realizó una pronunciación oficial sobre el aumento salarial que se tiene planificado para este 2025. Conoce más detalles.
Únete a nuestro canal de WhatsAppDurante su mensaje anual y acompañado de todas las autoridades, el presidente Nicolás Maduro explicó los salarios en su 'Memoria y Cuenta 2024' donde promete la consolidación del ingreso integral y defendió la indexación,
PUEDES VER: Nuevos bonos de la Patria del 17 al 31 de enero: fechas de pago, nuevos montos y últimas noticias
"Este año vamos a mejorar sustancialmente el ingreso integral de los trabajadores y trabajadoras, su poder adquisitivo", anunció el mandatario durante la presentación de su informe de gestión 2024.
Como recordarás, la última modificación del salario mínimo en Venezuela fue el 15 de marzo del 2022, cuando se estableció en 130 bolívares, que fue equivalente a 30 dólares, en ese momento. Desde allí, la cifra no ha sufrido modificación, lo que ha generado una pérdida importante del poder adquisitivo debido a la constante inflación que afecta al país.
A pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro implementó la indexación salarial, esto solo se aplica a ciertos bonos entregados por el Sistema Patria, pero no forma parte del salario mínimo, tampoco los trabajadores no pueden incluirlos en cálculos de aguinaldos, vacaciones ni jubilaciones.
El salario mínimo actualmente es de 130 dólares en Venezuela y dependiendo de esto también se hacen modificaciones en la pensión para miles de ciudadanos y hasta de los bonos Patria.
Nicolás Maduro anunció que el gobierno continuará apostando por la indexación como herramienta para recuperar los ingresos de los trabajadores "en la misma medida que crezca la generación de riquezas nacionales", pero no anunció ningún aumento en concreto sobre el salario mínimo, lo que ha generado gran incertidumbre en la población.
Por su parte, diversos expertos están criticando esta estrategia pues dependerá mucho de un entorno macroeconómico favorable que, actualmente, no se observa en Venezuela por la hiperinflación y las limitadas reservas internacionales.