Cargando...
URGENTE

Acumulado de la Liga 1 y tabla del Clausura

Escolares de inicial, primaria y secundaria estudiarán los sábados por esta importante razón

El inicio del año escolar para niveles inicial, primaria y secundaria se aproxima, y surge la posibilidad de que los estudiantes asistan a clases los sábados.

Escolares de colegios nacionales deberán asistir a clases los días sábados. | Composición Líbero / Margoth Aliaga Toledo

El Ministerio de Educación (Minedu) del Perú ha establecido que el lunes 17 de marzo será la fecha de inicio del Año Escolar 2025, lo que implica un retraso de una semana respecto al calendario original. Esta decisión ha suscitado un amplio debate, destacando la opción de que los estudiantes podrían asistir a clases los fines de semana para recuperar el tiempo perdido.

Se debe tener en cuenta que las clases empezarán una semana después en comparación de años anteriores, esto reduce la presencia de los estudiantes en las aulas. Además, el cambio haría que los niños y adolescentes vayan al colegio los días sábados, sumado a otros motivos que te explicaremos en esta nota.

¿Escolares estudiarán los sábados este 2025?

Luis Castro, secretario general del Sutep, expresó su total desacuerdo con los cambios implementados por el Estado peruano para el periodo académico 2025, señalando que no se ha dado prioridad a la educación. Su crítica se basa en el retraso del inicio escolar y el aumento de feriados en el calendario.

El Año Escolar 2025 comenzará el lunes 17 de marzo.

Según las declaraciones del representante del Sutep, existe una normativa que establece que las clases son recuperables y deben ser reprogramadas en horarios alternos. Por lo tanto, los estudiantes asistirían los sábados de cada semana.

"La normativa señala que las clases son recuperables y deben programarse en horarios alternos, extendiendo las horas. Los profesores lo harán planificándolas los sábados, pero no todos los alumnos (colegios públicos) asistirán. Esto perturba el proceso regular. Nos parece una mala decisión (...) Esto perjudica a los estudiantes. Se ha priorizado el factor económico, fomentando el turismo y el ingreso de divisas, relegando la educación", indicó.

Es importante considerar que los estudiantes matriculados en colegios privados iniciarán su año académico según la fecha establecida por cada institución, por lo que no perderán días de clases. Para el ciclo escolar 2025, se requiere un mínimo de 160 días de clases.

Ocio

Pamela Franco sorprende al realizarse nuevo tratamiento para "volver loquito a Christian Cueva"

Pamela Franco sorprende al realizarse nuevo tratamiento para "volver loquito a Christian Cueva"

Sinuano Día y Noche HOY, lunes 10 de noviembre EN VIVO: resultados y números ganadores del último sorteo

Horóscopo del domingo 9 de noviembre: estas fueron las predicciones de Josie

Estados Unidos

ALERTA en Los Ángeles: advierten sobre fuerte TORMENTA que azotará el sur de California con intensas lluvias

ALERTA en Los Ángeles: advierten sobre fuerte TORMENTA que azotará el sur de California con intensas lluvias

PELIGRO para bebés en Estados Unidos: RETIRAN fórmula infantil por temores de botulismo y padres entran en alerta máxima

¿Quiénes trabajan el Día de los Veteranos en USA? Lugares que estarán abiertos y cerrados durante la festividad del 11 de noviembre

Fútbol Internacional

Christian Cueva lanza inesperada publicación en medio de presunta pelea con compañero de Emelec

Christian Cueva lanza inesperada publicación en medio de presunta pelea con compañero de Emelec

¿A qué hora Paraguay vs Irlanda y dónde ver partido por el Mundial Sub 17?

Perú vs. Rusia: a qué hora juegan y dónde ver partido amistoso por fecha FIFA

Fútbol Peruano

Delantero de Sporting Cristal se despide del club y apunta a un logro internacional: "Expectativa"

Delantero de Sporting Cristal se despide del club y apunta a un logro internacional: "Expectativa"

Acumulado Liga 1 y tabla de posiciones del Clausura: clasificación y resultados de la fecha 18

Cuatro clubes y un cupo: así se define al último clasificado peruano a la Copa Sudamericana 2026