Los ciudadanos del Perú tienen la opción de poder solicitar una prescripción de deudas en determinados casos. ¿Cómo se inicia el proceso?
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn el Perú hay diversos ciudadanos que se encuentran accediendo a préstamos bancarios con la finalidad de poder empezar a costear negocios, generar emprendimientos, pagar estudios, gastos en salud, y demás situaciones que se presentan creando la necesidad de obtener dinero.
PUEDES VER: Inició entrega del Bono de 500 soles para familias en Lima: conoce AQUÍ si podrás cobrar el monto
Los créditos ofrecen oportunidades para mejorar la calidad de vida, pero lo cierto es que con el tiempo terminar por ser impagables. Ante esto, hay opción para aquellos que ya no pueden cumplir con la obligación, ¿de qué se trata y cómo acceder?
Como se sabe, con estos préstamos van creciendo las deudas en las cuentas y muchos conocen que se pueden prescribir, pero pensando que solo es posible deshacerse de ella si se pasa el plazo para que esta culmine su vigencia. No obstante, hay algunos detalles que se deben tomar en cuenta en torno a ello.
Se puede registrar el historial crediticio ingresando a Equifax y siguiendo los pasos indicados, como validar la identidad y realizar un pago de S/29 (aproximadamente US$ 8). Finalmente, tras ello, el reporte se enviará al correo electrónico registrado.
Solo se puede ser acreedor de esta prescripción solicitada ante el tribunal antes de su fecha de vigencia si es que no se ha iniciado acciones judiciales dentro de este período.
Por lo que indica el Código Civil de Perú, las deudas bancarias tienen un plazo de prescripción de 10 años. Entonces, se entiende que cuando pase la década desde el incumplimiento de pago, el acreedor ya no puede cobrar por medio de acciones legales.