A mediados de 29023, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, aprobó la entrega de las llamadas Pensiones Solidarias que tiene por objetivo ayudar a los adultos mayores y personas con discapacidad de bajos recursos. Si quieres saber cómo acceder a este beneficio quédate AQUÍ en la nota que te trae Líbero.
Por medio del decreto N° 368-23 aprobado el pasado 15 de agosto de 2023, el primer mandatario instituyó el pago de pensiones dadas por el Poder Ejecutivo, ejecutadas por la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones a cargo del Ministerio de hacienda.
Sin embargo, el pasado 5 de febrero, el presidente dominicano firmó el decreto N° 77-24 que entregó 40 Pensiones Solidarias más.
De hecho, y de acuerdo a lo dicho por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, tienen un plazo de tres meses para hacer efectivo el pago, los cuales inician desde que el beneficiario presenta la solicitud.
Es importante tener en cuenta que esta pensión extingue “si la persona disfruta de cualquier otra pensión de los planes existentes o que los beneficiarios viven en hogares de cuidado: recibir ingresos por trabajos remunerados que excedan el 50 por ciento del salario mínimo nacional”.
Para Vejez
Por Discapacidad
Para Madre Soltera
Las entidades receptoras de las solicitudes son la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Consejo Nacional de Personas Envejecientes (CONAPE), el Consejo de Desarrollo Provincial y los gobiernos locales.
El Poder Ejecutivo realiza la evaluación de los solicitantes, para luego emitir un Decreto aprobando las pensiones.
Para saber si se accede o no a la pensión, la comunicación será a través del Formulario de Notificación de Otorgamiento de la Pensión Solidaria o FORM-PS03.