El universo es amplio, interminable y contiene una gran cantidad de misterios que nunca terminaremos de comprender, ya que por ahora estamos confinados al Sistema Solar. Aún así, hay un pequeño animal que sí puede sobrevivir a las duras condiciones del espacio exterior.
Los diminutos invertebrados llamados "osos de agua" pueden sobrevivir en en el espacio, según ha demostrado un curioso experimento de la Agencia Espacial Europea (ESA). Son los primeros animales que se sabe que pueden sobrevivir a la dura combinación de baja presión e intensa radiación que se encuentra en el espacio.
Los osos de agua, también conocidos como tardígrados, son conocidos por ser prácticamente indestructibles en la Tierra. Estas criaturas pueden sobrevivir a presión intensa y grandes dosis de radiación..
Para comprobar la resistencia de estos seres, Ingemar Jönsson de la Universidad Kristianstad de Suecia y sus colegas lanzaron dos especies de tardígrados secos desde Kazajistán en el 2007 a bordo de la misión FOTON-M3 de la ESA.
Después de 10 días de exposición al espacio, el satélite regresó a la Tierra. Los tardígrados fueron recuperados y rehidratados para probar cómo reaccionaban a las condiciones del espacio, así como a la radiación ultravioleta del Sol y rayos cósmicos.
Curiosamente, el espacio parece haber tenido poco efecto en las criaturas, aunque la radiación ultravioleta del sol sí les terminó afectando. No obstante, el experimento mostró que el 68% de los especímenes que no estuvieron expuestos al sol lograron ser revividos 30 minutos después de ser rehidratados.
Antes de este experimento, solo se sabía que los las bacterias podían sobrevivir a la exposición a la falta de oxígeno y radiación espacial.
Lamentablemente, por ahora no se ha confirmado si es que otras especies pueden ser capaces de soportar las condiciones del espacio exterior, pero el experimento definitivamente presentó resultados interesantes.