La marmota es un roedor que está emparentado con las ardillas, pero que prefieren pasar la mayor parte de sus vidas bajo tierra. Si bien pueden trepar árboles, estos animalitos prefieren no hacerlo porque su comida y hogar se hallan debajo de la superficie. Específicamente en espacios bien acomodados que están repartidos en una red de túneles muy extensa.
Normalmente en invierno solemos escuchar "me quedé marmoteando" y esta expresión tiene su razón de ser aunque las marmotas no sean oriundas de nuestro lado del mundo. A continuación se listarán 5 datos curiosos de las marmotas. Ya sabes, por si en alguna reunión o cocktail te preguntan acerca de ellas, ya sabrás qué responder.
#1 son excelentes constructores: al igual que su primo el castor, las marmotas son incansables construyendo. Sus madrigueras se extienden entre los 2 metros y medio hasta los poco más de 15 metros de largo, con varias salidas, habitaciones y niveles. Estas madrigueras son su refugio no solo ante depredadores, sino también durante el invierno.
#2 una madriguera ayudó a hacer un descubrimiento arqueológico: el fundador del Meadowcroft Rockshelter vio el intrincado camino de una madriguera y al final halló ciertos artefactos antiguos. Con la ayuda del arqueólogo Jim Adovasio, comprobaron que la antigüedad de esos restos datan de hace 19 mil años.
#3 suelen ser animales solitarios: si bien roedores como este son muy sociales, las marmotas suelen ser lo contrario. De hecho, no les importa mucho lo que haga el resto hasta que no sea la temporada de apareamiento. Esta práctica incluso viene desde que nacen, ya que las madres solo acompañan a los bebés por un corto periodo de tiempo hasta que los destetan.
#4 su dentadura los podría matar si no está bien alineada: lo que sí comparten con el resto de roedores es la necesidad innata de roer y roer. SIn embargo esta práctica debe ser acompañada de una particular atención a la alineación natural de sus dientes. Su dientes inferiores y superiores rozan constantemente ayudando al proceso de desgaste de forma natural, pero si no están alineados el proceso brilla por su ausencia y la marmota podría herirse severamente.
#5 las marmotas REALMENTE hibernan: cuando llega el invierno es momento de hibernar. La marmotas pueden realizar este proceso hasta por 5 meses y en ese periodo pierden hasta 1/4 de su masa corporal. Su corazón late tan lento que llega hasta los 5 latidos por minuto, mientras que la temperatura de su cuerpo desciende hasta los 15 grados.