Muchas personas tenemos horarios poca caóticos, nos levatamos temprano y nos dormimos tarde. Por ello no sacamos el máximo provecho de nuestras capacidades y además no somos conscientes de cómo nuestros horarios afectan nuestra salud.
Para hablar de soluciones, primero debemos hablar de los problemas. La mayoría de nosotros dormimos muy tarde o nos levantamos muy pronto sin dormir lo suficiente. Además, los horarios de sueño cambian dependiendo si tenemos un día libre o no en el trabajo.
Se calcula que el 70% de la población tiene un desface de más de una hora entre su reloj biológico y sus horarios del día a día. La mayoría de nosotros vivimos una vida equiparable al trabajo por turnos, esto según la ONU clasifica como carcinogeno con secuelas nada favorables para la salud.
Mucha gente piensa que la clave para mejorar la productividad y la concentración está en las mañanas, como empezamos el día; sin embargo, en realidad todo empieza la noche anterior. Todos tenemos un reloj en el cerebro que utiliza la luz que nos rodea para regular el ritmo circadiano.
Con el avance de la tecnología, los humanos tienen control sobre la luz que nos rodea y esto ha generado muchos problemas. ¿Por qué? La luz durante la noche manda la señal más potente al cerebro de que es de día. Es así que exponerse a luz por la noche aumenta la cantidd de metatonina, lo que hace que durmamos peor y genera un cansancio al día siguiente.
Para poder evitar este factor, no debemos exponernos a la luz pasada las 8 de la noche. ¿Por qué? Las luces que por la mañana te pueden desvelar de la noche. Si quieres estar al 100% al día siguiente, evita la luz por las noches. Las celulas de los ojos capaces de regular nuestro reloj biológico son las ubicadas en la parte inferior de la retina, así que nos beneficiará reducir las luces que vienen de arriba. Si usas un smartphone deberás usar el modo noche, si tienes esta opción, reduce y te ayudará a dormir mejor.
Otro factor nocturno que afecta tu rendmiento es tu cena, la comida es otra señal que indica a tu cuerpo que es de día. Los estudios han demostrado que las cenas ligeras, el ayuno moderado y el ejercicio mejoran el funcionamiento del cerebro.
Debes de tener en cuenta el factor BDNF (Factor neurotrófico derivado del cerebro), una sustancia que mejora las conexiones de las células del cerebro. No cenes muy pesado e intenta tener una rutina constante día tras día.
¿Cuál es el evento más importante de tu día? El cómo y cuánto te despiertas es el evento más importante. Aquí es importante poner una luz brillante en tus ojos al levantarte. Lo ideal es que al despertaste te expongas a la luz. No hace falta que le dediques mucho tiempo a esto, pasa entre 2 a 10 minutos en exterior. Una vez hecho esto estarás preparado para iniciar el día.
La realidad es que nuestras atención y capacidad de concentración van entre las 10 am y 3 pm, es esta hora donde podrás trabajar mejor y tomar buenas deciciones.
Puedes mejoprar tu concentración y mejorar tu energía, haciendo ejercicio. Movernos en la medida que podamos mejorará tu energía. El mejor horario para el ejercicio será entre las 3 de la tarde y la hora de cena.
La realidad es que este no es un proceso democrático, se necesita ser más disciplinado, dormir mejor, hacer ejercicio y tener una vida más ordenada.