Las costumbres que han estado presentes desde nuestros antepasados, siguen arraigadas a nosotros y mientras las mantengamos 'vivas' continuarán con su legado
Así como tenemos los 'baños de florecimientos' a fin de año, típicos rituales para iniciar bien el año y liberar todo lo malo, también existe la limpieza con huevo. ¿Sabes de qué trata y de dónde viene?
La limpia de huevo es un ritual que se lleva a cabo bajo distintas creencias y que presuntamente sirve para curar "el mal de ojo" y limpiar nuestro cuerpo de malas energías.
Esta se lleva a cabo cuando la persona encargada comienza a frotar el huevo por todo el cuerpo de la persona afectada recogiendo así las malas energías que pueda estar cargando.
Luego el huevo se rompe dentro de un vaso con agua para interpretar los males que afectan a quien recibe la limpia, que puede ser tomado como un 'susto', 'aire', 'mal de ojo' entre otros factores.
En este tipo de procesos espirituales, que son parte del curanderismo, se mezclan tradiciones maya, azteca y católica para crear toda una costumbre muy especial que ha transcendido.
El huevo es el lugar en el que la vida animal evoluciona y se transforma durante la gestación. Por ello, su simbolismo queda directamente asociado a las ideas de fecundidad, creación, renovación y resurrección, es decir, todas relacionadas con el nacimiento y desarrollo de la vida.
Entérate de más ingresando a Líbero.pe