Cargando...

¿Qué debo hacer si me sale un billete roto o falso de un cajero automático?

Si en caso usaste un cajero automático y este te entregó un billete en mal estado, no te preocupes, ya que podrás recuperar tu dinero en poco tiempo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Si te ha pasado, tienes que saber cómo recuperar este dinero. | Composición Libero

Los cajeros automáticos son usados diariamente por miles de usuarios peruanos, puesto que este tipo máquinas administran o reciben dinero con facilidad y permiten ahorrar tiempo en ir a un banco y retirar los billetes que se necesitan.

Sin embargo, ¿qué pasa si uno de los billetes que recibo me toca dañado, roto o falso? Si alguna vez te ha pasado esto, tienes que saber que existen algunas formas de poder recuperar tu dinero en el menor tiempo posible.

Si bien la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) menciona que las entidades bancarias manejan un sistema de seguridad que les permite identificar los billetes que entregan en los cajeros, esto no significa que no pueda ocurrir y en ese caso deberás tener en cuenta lo siguiente.

En caso de que te toque un billete falso o dañado, la SBS recomienda sacarle copia al billete falso y formular el reclamo ante el banco. Por otro lado, el Indecopi menciona que lo primero que debe realizar el usuario es dejar constancia de lo ocurrido mediante un reclamo, ya sea a través del libro de reclamaciones, plataforma de atención al cliente o las líneas gratuitas ofrecidas en algunas agencias. Para ello, el váucher será su mejor respaldo.

¿Qué pasa si recibo un billete falso de un cajero automático?

Si un cajero automático arroja un billete falso, la entidad bancaria se los solicitará junto con el comprobante de la transacción para evaluar la probabilidad de que haya ocurrido en su cajero. Adicionalmente, el banco podrá visualizar los videos de seguridad para descartar cualquier tipo de intento de fraude.

¿Qué debo hacer si me sale un billete roto o dañado de un cajero?

En caso de que del cajero salgan billetes con manchas, roturas, rasgaduras o parches con cintas adhesivas, no te preocupes porque estos pueden ser canjeados en cualquier entidad financiera o en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), pero deberá cumplir estos requisitos:

  • Tener más de la mitad del billete
  • Tener por lo menos una de sus dos numeraciones completas.
  • Asimismo, si a su billete le faltara la marca de agua, la tinta que cambia de color, la imagen latente, el registro perfecto o el hilo de seguridad, solo podrá ser canjeado en las ventanillas de la Casa Nacional de Moneda y en las sucursales autorizadas por el BCRP.