Si en caso usaste un cajero automático y este te entregó un billete en mal estado, no te preocupes, ya que podrás recuperar tu dinero en poco tiempo.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLos cajeros automáticos son usados diariamente por miles de usuarios peruanos, puesto que este tipo máquinas administran o reciben dinero con facilidad y permiten ahorrar tiempo en ir a un banco y retirar los billetes que se necesitan.
Sin embargo, ¿qué pasa si uno de los billetes que recibo me toca dañado, roto o falso? Si alguna vez te ha pasado esto, tienes que saber que existen algunas formas de poder recuperar tu dinero en el menor tiempo posible.
Si bien la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) menciona que las entidades bancarias manejan un sistema de seguridad que les permite identificar los billetes que entregan en los cajeros, esto no significa que no pueda ocurrir y en ese caso deberás tener en cuenta lo siguiente.
En caso de que te toque un billete falso o dañado, la SBS recomienda sacarle copia al billete falso y formular el reclamo ante el banco. Por otro lado, el Indecopi menciona que lo primero que debe realizar el usuario es dejar constancia de lo ocurrido mediante un reclamo, ya sea a través del libro de reclamaciones, plataforma de atención al cliente o las líneas gratuitas ofrecidas en algunas agencias. Para ello, el váucher será su mejor respaldo.
Si un cajero automático arroja un billete falso, la entidad bancaria se los solicitará junto con el comprobante de la transacción para evaluar la probabilidad de que haya ocurrido en su cajero. Adicionalmente, el banco podrá visualizar los videos de seguridad para descartar cualquier tipo de intento de fraude.
En caso de que del cajero salgan billetes con manchas, roturas, rasgaduras o parches con cintas adhesivas, no te preocupes porque estos pueden ser canjeados en cualquier entidad financiera o en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), pero deberá cumplir estos requisitos: