Este país ha logrado generar un ingenioso método que produce lluvia y abastece a su población de agua potable, pero también para fortalecer su industria.
Únete a nuestro canal de WhatsAppNo es un secreto para nadie que en los próximos años el agua será un problema crucial y algunos países ya lo están padeciendo; pero el ingenio humano (si existen los recursos) puede generar soluciones para prevenir cualquier problema. Un ejemplo de ello es lo que sucede con un país que es capaz de ‘fabricar’ lluvias para evitar que su población colapse.
Emiratos Árabes Unidos sufre un gran problema: casi no llueve en el árido desierto de Dubái, donde las temperaturas alcanzan los 50 grados celsius, lo que representa un serio problema para su población.
Por ello, y gracias a los fondos casi inagotables que tiene este país (debido al lucrativo negocio del petróleo) es que el Centro Nacimiento de Meteorología se ha dado a la labor de generar tecnología para generar lluvia ¿Cómo lo consiguieron?
La nación árabe envía drones cuando ven nubes en el cielo. Estos aparatos realizan descargas eléctricas sobre los cúmulos para así generar precipitaciones, técnica a la que bautizaron como ‘siembra de nubes’ para conseguir toda el agua posible.
De hecho, las condiciones climatológicas no son un factor a tomar en cuenta para hacer esto, tan solo detectar nubes en el cielo, inclusive en los días más calurosos. Un prodigio humano que permite aumentar sus ya escasas precipitaciones anuales.
Los drones son fabricados en el Reino Unido, en la Universidad de Reading, volando de forma autónoma hacia las nubes, empleando láseres que expulsan descargas eléctricas que provocan que estas formaciones se agrupen para producir lluvias.
Otras formas de hacerlo es empleando aviones que despiden yoduro de plata, sal u otras sustancias químicas para crear lluvia o, incluso, que caiga nieve.
Se sabe que el emirato ha invertido poco más de 15 millones y los resultados parecen más que favorables, al punto que el Centro Nacional de Meteorología junto a sus científicos construyeron cuatro drones de 2 metros de ancho no tripulados que fueron lanzados desde una plataforma especial, volando autónomamente durante 40 minutos.
Ahora, cabe la pregunta ¿Qué se hace con el agua de lluvia? pues se evita que esta llegue al mar y se almacena en represas en las cuales será destinada para variados usos como; el consumo humano, la generación de energía, actividades industriales, así como en la agricultura y ganadería.