Cargando...

La red para ATRAPAR delincuentes fue real: el inservible INVENTO que no podría funcionar en Perú

¿Qué pasaría si un invento como este intentara comercializarse en nuestros días? Probablemente, provocaría más memes en redes sociales que ladrones atrapados.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Este particular invento quiso revolucionar la seguridad ciudadana en el mundo durante los años 60, pero fracasó rotundamente. | Composición Libero

La delincuencia es un flagelo que azota a la humanidad desde inicios de la civilización, pero en pleno año 2024, en muchos países la criminalidad es mucho peor. Por ello, a finales de los años 60 apareció en occidente la ‘red para atrapar ladrones’, un invento innecesario que revivió en un video viral y, definitivamente, no serviría para atrapar delincuentes en países como Perú.

Un invento innecesario, pero gracioso

Colin Brown fue el encargado de desarrollar su ‘net-a-thief’, el cual consistía en una net que salía disparada de un dispositivo cuando un ladrón se te acercaba, el cual contaba con cuatro pesas que se ajustaban al malhechor para impedir que huya, por lo general dejándolo inmóvil.

Las imágenes fueron grabadas y archivadas por British Pathe, donde el narrador dice muy suelto de huesos: "No es tan fácil como parece salir de cien pies cuadrados de red de nylon".

De hecho, dispositivos como la red para atrapar ladrones han demostrado ser más eficaces para capturar animales que para inmovilizar humanos y, por más que en dicha época fue muy accesible a la población, nunca fue una opción que cautivara a las mayorías, por lo que su permanencia en el mercado acabó en 1974.

La delincuencia en el Perú

Pese a que no muestra los índices como en Ecuador, Venezuela, y algunas ciudades de Brasil, Perú es uno de los países latinoamericanos que ha experimentado un alza en los índices de criminalidad en los últimos años.

Entre las modalidades de delincuencia más comunes en Perú son el raqueteo, asalto a mano armada, sobornos, estafas, secuestros, sicariato, homicidio, entre otros.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalla que las ciudades que presentan las tasas más altas de homicidios son Lima, Callao, Trujillo y Arequipa, cuyas causa responden a factores socioeconómicos, falta de oportunidades, así como el aumento de organizaciones delictivas-

Hasta febrero de 2024, según la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de la Nación, estas serían las ciudades con más homicidios y la tendencia es a la alza: Lima (55), Ica (14), Callao (11), La Libertad (8),  Arequipa (7), Piura (7), Huánuco (3), Áncash (3), Cusco (2), Huancavelica (2), Tacna (2), Apurímac (1), Junín (1), Loreto (1), Moquegua (1), Madre de Dios (1), Pasco (1) y Puno (1).