Si te gusta beber el café descafeinado porque crees que es más "saludable", ten mucho cuidado, porque esta creencia no es del todo cierta y hoy sabrás porqué.
Únete a nuestro canal de WhatsAppNo hay mucho debate si decimos que el café es de las bebidas más populares en todo el mundo. Sin embargo, este brebaje no es para ciertas personas con condiciones de salud muy específicas, pero también si te gusta el café descafeinado, por lo que debes tener mucho cuidado porque podrías correr un grave peligro.
De hecho, cuando tratamos de entender el porqué millones de personas también consumen café descafeinado, el principal argumento es que lo consideran una opción más "segura", pero la ciencia e investigaciones demuestran que esto no sería tan cierto como se cree, sobre todo, si es que sus consumidores padecen de enfermedades y males determinados.
PUEDES VER: Me funcionó y ahora te reveló los mejores rituales para atraer el dinero al inicio de la semana
Para empezar, es un producto que es procesado con la finalidad de reducir el contenido de cafeína, que es un estimulante natural que se encuentra en el café, entre cuyos efectos más palpables es aumentar la energía y los estados de alerta, pero también otros como el aumento de la frecuencia cardíaca, el insomnio y/o nerviosismo.
Durante el "descafeinado" se elimina buena parte de la cafeína, al punto que es reducida al 2 por ciento de su cantidad original.
En la actualidad, existen diversos procesos para llevarlo a cabo, pero todos estos coinciden en que la eliminación de la cafeína se da antes del tostado del café. Entre estos se emplean agua, otros con solventes químicos, pero también dióxido de carbono supercrítico.
En un artículo publicado en EatThis.NotThat, detalló que el café descafeinado es potencialmente peligroso para la salud de los seres humanos, como los que detallaremos a continuación:
La publicación es enfática en detallar lo siguiente: "normalmente se elabora a partir de un grano que tiene un mayor contenido de grasa que los granos de arábicas normales, lo que podría tener consecuencias potenciales para los niveles de colesterol y también para la salud del corazón a largo plazo".
En su artículo "Eat To Beat Disease: The New Science of How Your Body", el doctor William Li de la Angiogenesis Foundation, explicó lo siguiente: "Los granos se sumergen en un disolvente químico que elimina la cafeína (...) algunos de los disolventes son los mismos que se utilizan en el disolvente de pintura o en el quitaesmalte".
Lo curioso es que estos químicos empleados en el proceso de descafeinado ha sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos del gobierno de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), pero estos representan un serio riesgo para la salud humana, principalmente, el cloruro de metileno.
De acuerdo a lo publicado por el Estado de Nueva Jersey por medio del Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores, los serios peligros del cloruro de metileno son los siguientes para la salud humana: