En las primeras cuadras de la avenida Brasil, en el Centro de Lima, es inevitable no ver la IMPONENTE Basílica María Auxiliadora.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl Centro de Lima cuenta con varios monumentos arquitectónicos los cuales esconden datos poco conocidos por los peruanos. Uno de estos es la Basílica María Auxiliadora, la cual se encuentra en las primeras cuadras de la avenida Brasil en el distrito de Breña. Su imponente construcción no la hace pasar desapercibida, lo cual ha llevado a despertar la curiosidad por conocer cómo fue que se edificó. Ahora te contaremos un poco de su historia.
PUEDES VER: Portal internacional ubica a LIMA como una de las MEJORES ciudades del mundo: SUPERA A LONDRES Y PARÍS
Esta edificación le pertenece a la congregación Salesiana en el Perú, la cual fue diseñada por el arquitecto italiano, padre Ernesto Vespignani. El proyecto fue impulsado por el padre Carlos Pane e inaugurada en 1921, fecha en la que se cumpliría el Centenario de la Independencia del Perú. Su construcción comenzó a darse en mayo de 1916, luego de realizarse diversas actividades para obtener recursos, pues se trataba de un templo de grandes dimensiones.
Los ciudadanos pusieron su aporte mediante las limosnas, otras formas de recaudar fondos fue realizando funciones literario-musicales, colectas, exposiciones, e incluso se recibieron algunas herencias.
"Este santuario es de estilo romántico bizantino, de tres naves, con frente monocuspidal y torre que deberá tener 56 metros de altura. Cubre un área de 2000 metros cuadrados, midiendo 70 metros de largo por 30 de ancho. Tiene tres puertas de acceso en la fachada y dos laterales, y la mayor está protegida por un pórtico cuadrilátero sobre el que se eleva la torre", así describió el padre Ernesto Vespignani su diseño.
Entre 1919 y 1920, el ritmo de la construcción de la obra se desaceleró a raíz de la falta de recursos, es así que se hizo evidente que el templo no estaría concluido en su totalidad para la celebración del Centenario de la Independencia. Pese a que algunos tramos aún faltaban construir, el monumento terminó recibiendo la bendición el 29 de julio de 2021, al día siguiente, el 30 de julio, fue la inauguración con la presencia del presidente Augusto B. Leguía.