Cargando...

Fotos INÉDITAS muestran cómo se construyó la Basílica María Auxiliadora que se encuentra en la av. Brasil

En las primeras cuadras de la avenida Brasil, en el Centro de Lima, es inevitable no ver la IMPONENTE Basílica María Auxiliadora.

Conoce un poco de la historia de la edificación de la Basílica María Auxiliadora. | Foto: Agecia Info Salesiana

El Centro de Lima cuenta con varios monumentos arquitectónicos los cuales esconden datos poco conocidos por los peruanos. Uno de estos es la Basílica María Auxiliadora, la cual se encuentra en las primeras cuadras de la avenida Brasil en el distrito de Breña. Su imponente construcción no la hace pasar desapercibida, lo cual ha llevado a despertar la curiosidad por conocer cómo fue que se edificó. Ahora te contaremos un poco de su historia.

¿Cómo se construyó la Basílica María Auxiliadora?

Esta edificación le pertenece a la congregación Salesiana en el Perú, la cual fue diseñada por el arquitecto italiano, padre Ernesto Vespignani. El proyecto fue impulsado por el padre Carlos Pane e inaugurada en 1921, fecha en la que se cumpliría el Centenario de la Independencia del Perú. Su construcción comenzó a darse en mayo de 1916, luego de realizarse diversas actividades para obtener recursos, pues se trataba de un templo de grandes dimensiones.

Foto: Facebook Lima una historia

Los ciudadanos pusieron su aporte mediante las limosnas, otras formas de recaudar fondos fue realizando funciones literario-musicales, colectas, exposiciones, e incluso se recibieron algunas herencias.

"Este santuario es de estilo romántico bizantino, de tres naves, con frente monocuspidal y torre que deberá tener 56 metros de altura. Cubre un área de 2000 metros cuadrados, midiendo 70 metros de largo por 30 de ancho. Tiene tres puertas de acceso en la fachada y dos laterales, y la mayor está protegida por un pórtico cuadrilátero sobre el que se eleva la torre", así describió el padre Ernesto Vespignani su diseño.

Entre 1919 y 1920, el ritmo de la construcción de la obra se desaceleró a raíz de la falta de recursos, es así que se hizo evidente que el templo no estaría concluido en su totalidad para la celebración del Centenario de la Independencia. Pese a que algunos tramos aún faltaban construir, el monumento terminó recibiendo la bendición el 29 de julio de 2021, al día siguiente, el 30 de julio, fue la inauguración con la presencia del presidente Augusto B. Leguía.

Foto: Facebook Lima una historia

Foto: Facebook Lima una historia

Foto: Facebook Lima una historia

Foto: Facebook Lima una historia

Foto: Facebook Lima una historia

Foto: Facebook Lima una historia

Ocio

Resultados del Sinuano Noche HOY, lunes 29 de junio, EN VIVO: conoce los números ganadores de la lotería en Colombia

Resultados del Sinuano Noche HOY, lunes 29 de junio, EN VIVO: conoce los números ganadores de la lotería en Colombia

Horóscopo del lunes 29 de junio de 2026: descubre GRATIS las predicciones de Josie Diez Canseco para todos los signos

Frases del Día de San Pedro y San Pablo 2026: mensajes de fe, reflexión y gratitud para compartir HOY, 29 de junio

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA en Dollar Tree: reportan INCIDENTE en tienda y autoridades EXPONEN lo que realmente pasó

ALERTA MÁXIMA en Dollar Tree: reportan INCIDENTE en tienda y autoridades EXPONEN lo que realmente pasó

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados, ¿cuál es la actual situación del TPS en Estados Unidos? Esto debes saber

ALERTA MÁXIMA, conductores legales e inmigrantes en Nueva York: SUSPENDEN licencias de conducir de los que NO pasen esta prueba CLAVE

Fútbol Internacional

Llaves de octavos de final del Mundial 2026: así quedan los cruces, programación y canales de duelos

Llaves de octavos de final del Mundial 2026: así quedan los cruces, programación y canales de duelos

Marruecos eliminó a Países Bajos en los penales y clasificó a los octavos de final del Mundial

Francia vs. Suecia por Mundial 2026: ¿a qué hora juegan y dónde ver el partido?

Fútbol Peruano

Williams Riveros recibió sensacional noticia de un equipo que no es Universitario

Williams Riveros recibió sensacional noticia de un equipo que no es Universitario

DT de Alianza Femenino rotundo con Universitario tras ganar en la semifinal: "Un nivel tan.."

Nani, figura de Portugal, se rindió en elogios ante jugador de la selección peruana: "Fantástico"