En redes sociales, influencers en colaboración con la empresa farmaceútica Nasus Pharma vienen impulsando un supuesto bloqueador contra la COVID-19 vía nasal. Frente al hecho, internautas y especialistas en la materia han desestimado los efectos del fármaco como "bloqueador" del virus, siendo así una información falsa.
En medio de las críticas por la difusión de algunos videos de influencers probando el fármaco nasal Taffix, investigaciones oficiales han desestimado el uso del spray, mismo que ya fue retirado de España por promover información falsa hacia los televidentes.
El médico Percy Mayta-Tristán calificó como "falsa información" la promesa publicitaria del spray nasal, el cual fue promocionado en televisión por los médicos Tomás Borda y Arturo Pareja.
“Cómo si yo me pongo algo en la nariz voy a evitar el ingreso del COVID si todos sabemos que el COVID se puede contagiar a través de mucosa nasal u oral. Lamentablemente se están aprovechando de las personas, es publicidad falsa”, expresó el especialista Mayta-Tristán a Panamericana TV.
Pese a ello, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorizó el ingreso del spray al Perú en abril del 2021. Dado ello, los influencers Sebastián Lizarzaburu, Luciana Fuster, y Cinnamon Style, realizaron publicidad al spray nasal como un producto que "bloquea" la COVID-19.
En ese sentido, el medio de Salud con Lupa comentó acerca del supuesto bloqueador del virus, catalogándolo de prestar información falsa. Así mismo, se criticó a Arturo Pareja, uno de los médicos impulsores del spray en Perú, ya que se le cuestiona por realizar estudios en la detección de anticuerpos neutralizantes en profesionales de salud vacunados contra el virus en el país.
"Influencers le hacen publicidad al spray nasal que supuestamente bloquea el virus que causa la covid-19. Uno de ellos menciona: "no es la cura, pero sí una super protección" para que hagan sus actividades normales. Una afirmación falsa", señalaron en Twitter.
El investigador también señaló que dicho spray podía venderse hasta por hasta 3 mil soles en el mercado peruano. “La lógica que dan sobre el uso de esto, colocándose las gotitas y quitándose la mascarilla, es un riesgo alto. No hay ningún estudio publicado que demuestre que el uso de esta sustancia evite el contagio de la COVID-19″, agregó.
En relación a las publicaciones sobre spray nasal Taffix, desde Influencers Connect, en representación de nuestras influenciadoras, informamos a la opinión pública lo siguiente:
1.- Pedimos disculpas por la incertidumbre y desinformación que haya podido generarse a raíz de los contenidos publicados. Confiamos en los certificados de laboratorio, estudios científicos y la autorización de DIGEMID proporcionados por la marca que nos aseguraban que el producto podía comercializarse. Sin embargo, aceptamos la responsabilidad de no haber contrastado con otras fuentes internacionales para verificar la veracidad y reputación de la misma.
2.- Hemos suspendido de forma permanente todas las actividades de promoción del producto desde que recibimos la alerta en redes sociales el pasado miércoles 21 de julio y hemos solicitado a los representantes de la marca su pronunciamiento y muestra pública de las evidencias que nos hicieron creer en ellos inicialmente.
3.- Confiamos en nuestras autoridades para lograr esclarecer los cuestionamientos sobre el spray nasal a la brevedad posible. Nos comprometemos a usar nuestras plataformas para la difusión masiva de los resultados, previniendo que situaciones similares vuelvan a ocurrir.
4.- Reiteramos nuestro compromiso y el de nuestras influenciadoras con el resguardo de la salud y bienestar integral de los peruanos, así como la generación de mensajes positivos y veraces que nos ayuden a cuidarnos entre todos.