Esta tarde del jueves 12 de mayo, miles de peruanos sintieron el temblor de 5.5 de magnitud producido en la ciudad de Chilca en Cañete, a tan solo 30 km de Lima. No obstante, un tema discutido en redes sociales fue el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) que no logró ejecutarse tras su emisión de prueba el pasado 6 de mayo.
El sismo en Lima se sintió aproximadamente a las 16:55 horas, por lo que las autoridades peruanas ya registran los riesgos y consecuencias tras el fuerte temblor. Sumado a ello, muchos peruanos objetan sobre la eficacia del reciente conocido simulacro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que no habría hecho sonar ni vibrar los teléfonos celulares en el país:
"Hasta ahora sigo esperando mi alarma sísmica en mi celular", "Los limeños protegiendo sus techos y la alarma sísmica más dormida que nunca", "En mi país crean una alarma sísmica y cuando se necesita no la usan", "Ahorita nos empieza a sonar a todos la alarma de alerta sísmica, cuando ya todo pasó", fueron algunos cometarios sobre el sistema de alertas sísmicas en Twitter.
Vía RPP
La tecnología deberíase impactar en cualquier sea la gama del teléfono, ya sea si pertenece a la red de conexión 2G, 3G y 4G. Sin embargo, tal y como explicó la autoridad, solo se trató de una versión de prueba y que se necesitaba evaluar su uso para enviar mensajes gratuitos a modo de ventana emergente, ante una saturación de las líneas.
Así mismo, recomendó en su momento que es necesario el teléfono esté actualizado en su última versión, así mismo, no es necesario del uso de internet para recibir el mecanismo de alerta temprana de sonido en caso sucede otra eventualidad así.