¿Lo recuerdas? Años atrás ingresó al mercado peruano un cohetón que parecía una dinamita. Su composición la hacía letal.
Únete a nuestro canal de WhatsAppFalta poco para celebrar la navidad 2023 y las personas van ultimando los preparativos para tener una inolvidable nochebuena. Las familias recibirán las 12 con una cena navideña, el chocolate caliente y el infaltable panetón. A esto se le suma los fuegos artificiales, artefactos que en muchas ocasiones terminan siendo letales para los menores de edad por su nivel de explosión.
Un ejemplo de ello fue lo que sucedió años atrás cuando en el mercado ilegal se empezó a comercializar el cohetón apodado como "Guty". Este artefacto medía unos de 20 centímetros y contenía 15 gramos de pólvora, lo que lo convertía en un 'arma letal'.
En un enlace periodístico del 2024, se usó un maniquí para mostrar que el cohetón "Guty" era una verdadera bomba. En las imágenes se pudo ver cómo la mano del muñeco terminó destrozada por el estallido.
Cabe señalar que este artefacto pirotécnico se vendía en el mercado negro peruano, en la actualidad eso no ha cambiado, pues se sigue comercializando otros fuegos artificiales que son ilegales.
Recuerda que si vas a comprar fuegos artificiales, debes hacerlo en las ferias autorizadas por las autoridades.