Se complican las cosas para la realización de Tokio 2020. El Comité Olímpico y Paraolímpico de Estados Unidos (USOPC, por sus siglas en inglés) adelantó que no habrá atletas de su país si no reciben por parte de las autoridades la más completa seguridad para la salud de los participantes.
la directora ejecutiva de USOPC, Sarah Hirshland, dio esta información en una conferencia de prensa señalando la preocupación que existe entre los deportistas por la situación del coronavirus en Asia.
"La decisión sobre los Juegos no recae en nosotros. Eso recae en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno japonés y el Comité Olímpico (COI)", sentenció Hirshland. "Pero en ningún caso enviaríamos a nuestros atletas a Tokio 2020 en peligro si no fuera seguro".
Hirshland insistió que el pensar de los atletas eran su prioridad y admitió toda la presión que comienza a recibir por parte de los deportistas que no pueden entrenar y temen por su salud si asisten a los Juegos, aunque estos se diesen sin espectadores.
La federación estadounidense de natación (USA Swimming) fue la primera en pedir oficialmente a su comité olímpico y paralímpico (USOPC) que exija el aplazamiento por un año de los Juegos de Tokio 2020 por la falta de entrenamiento de sus deportistas a causa de la pandemia del COVID-19.
Estados Unidos: ¿Cuántos deportistas viajan a unos Juegos Olímpicos?
La delegación estadounidense llevó a Río 2016 la cantidad de 554 atletas para participar en las 41 disciplinas disputadas en el evento. Los norteamericanos lideraron el medallero general con 121 preseas.