Cargando...

AUDIOS de WhatsApp no van más: Así podrás transcribir notas de voz en la aplicación

Si no te gusta escuchar largos audios de WhatsApp, esta noticia te alegrará: finalmente, la app está introduciendo la transcripción de mensajes de voz a texto.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Finalmente, será posible utilizar la transcripción de mensajes de voz en WhatsApp. | Foto: Composición Libero.

La más reciente versión beta de la conocida app de mensajería, WhatsApp, lanzó una función muy esperada: la transcripción automática de mensajes de voz a texto. Este avance, en desarrollo desde hace meses, promete revolucionar cómo los usuarios gestionan sus conversaciones, permitiendo leer el contenido de los audios sin tener que reproducirlos.

¿Cómo funcionará la transcripción de audios a texto en WhatsApp?

WhatsApp introdujo la función de transcripción de mensajes en su versión beta para Android 2.24.15.5, unas semanas después de su lanzamiento en la aplicación beta para iPhone. Esta funcionalidad permite convertir audio a texto tanto online como offline, procesando la información directamente en el dispositivo después de descargar un paquete de idiomas de aproximadamente 150 MB.

Para usar esta opción, solo hay que tocar el ícono dentro del cuadro de voz y la transcripción comenzará de inmediato. Actualmente, la fase de prueba incluye cinco idiomas:

  • inglés
  • español
  • portugués
  • ruso
  • hindi.
  • No obstante, se espera que esta función se extienda a la mayoría de los idiomas más hablados del mundo.

De acuerdo con el sitio especializado WABetaInfo, esta herramienta facilita la búsqueda de información en chats antiguos, permitiendo a los usuarios acceder rápidamente a contenido específico sin necesidad de reproducir los audios repetidamente.

Esta opción está presente, desde hace tiempo, en otros rivales de la app de Meta. Imagen: WABetaInfo.

¿Cuándo será posible utilizar la transcripción de mensajes de voz a texto en WhatsApp?

Aún no está claro cuándo el equipo de desarrollo dará el visto bueno para pasar de la fase de pruebas a la fase pública. Sin embargo, el momento parece propicio para dar la bienvenida a esta opción, que apareció por primera vez en 2021, pero que ahora es cada vez más manejable gracias, en parte, a la inteligencia artificial.