Algunas entidades públicas han otorgado el 29 de mayo como día no laborable compensable para ciertos trabajadores. Conoce si serás beneficiado.
El Día del Servidor Público en Perú se celebrará este 29 de mayo, luego que en 2024, la Comisión Permanente del Congreso aprobara en primera votación el proyecto de ley que declara esta fecha como conmemorativa, pero sin carácter de feriado nacional. Sin embargo, ciertos trabajadores públicos podrán gozar de un día no laborable compensable tras realizar acuerdos.
Es importante destacar que el próximo jueves 29 de mayo, los beneficiarios de algunas entidades públicas obtendrán un día libre compensable, que quiere decir que pueden ausentarse de sus labores, pero deberán recuperar las horas no trabajadas en una fecha posterior.
El Ministerio de Educación (Minedu), mediante convenios colectivos con sindicatos del sector, ha establecido esta fecha como día libre compensable para el personal administrativo bajo el régimen laboral 276. Esto significa que los trabajadores descansarán ese día para luego compensar las horas no laboradas dentro de los 30 días siguientes.
"Ese día tendrán libre los trabajadores, solamente que pertenecen al régimen laboral 276 del Ministerio de Educación", precisó el Secretario de defensa de la Confederacion de Trabajadores Estales del Perú (CTE Perú), David Flores Ramos, para Infobae Perú.
Asimismo, es importante precisar que el personal administrativo bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N.º 276 está compuesto por trabajadores que desempeñan funciones de apoyo, gestión y administración en instituciones educativas públicas, Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), Direcciones Regionales de Educación (DRE) y en el propio MINEDU. Se clasifica en tres grupos ocupacionales:
El Día del Servidor Público en Perú se celebra cada 29 de mayo, en conmemoración de la promulgación del Decreto Ley N.º 11377 en 1950, que estableció el Estatuto y Escalafón del Servicio Civil, reconociendo formalmente la labor de los trabajadores del Estado. Esta celebración busca valorar el compromiso y la dedicación de quienes trabajan en el servicio público, promoviendo valores como la transparencia, la ética y la eficiencia en la gestión pública.