Si estás afiliado a la AFP, entonces debes saber que el Ministerio de Economía y Finanzas anunció que podrías acceder a una pensión de 600 soles.
El reglamento de Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano indica que los todo ciudadano afiliado a una AFP podrán acceder a una pensión mínima de 600 soles, pero para recibir el apoyo económico deben cumplir ciertos requisitos.
Los ciudadanos afiliados a la AFP deben haber acumulado 240 aportes durante su vida laboral. Además, debe contar con un fondo previsional de la menos 5,000 soles y no hacer más retiros de su dinero (artículo 5, de la ley N°32123).
El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, dio a conocer que los aportes no tiene que ser consecutivos, sino que pueden haberse realizado de manera acumulada a lo largo de los últimos años.
"Si una persona trabaja 40 años, con haber aportado la mitad de ese tiempo, ya cumple el requisito. Es decir, con 240 meses de aportes, tiene derecho a recibir la pensión mínima de 600 soles", comentó el titular de la cartera del MEF.
El monto de la pensión de la AFP equivale a la pensión base que actualmente los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y busca equiparar condiciones entre el sistema público y privado de pensiones.