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La importancia de las estrategias de marketing en el mundo de las apuestas deportivas

El futbol es una de las principales formas de entretenimiento en todo el mundo.

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Las casas de apuestas suelen enfocarse en bonos de bienvenida. Foto: difusión
Las casas de apuestas suelen enfocarse en bonos de bienvenida. Foto: difusión

El futbol es una de las principales formas de entretenimiento en todo el mundo. No hay un rincón del planeta en el que patear una pelota o ver a los profesionales hacerlo no sea el pretexto para pasar un buen rato junto a la familia y los amigos; sin duda, reunirse a ver un partido de futbol sigue siendo uno de los mejores planes.

La cantidad de personas que pasan 90 minutos frente al televisor para disfrutar de su deporte favorito es demasiada y es ahí donde las casas de apuestas han encontrado un nicho para acercarse a la publicidad y tejer a partir de los comerciales sus estrategias de marketing, especialmente cuando las legislaciones les permiten aparecer en la publicidad estática de los estadios o en las cortinillas de la televisión.

Es natural ver que estos sitios web puedan anunciarse en los partidos de futbol o de cualquier otro deporte, por algo son casas de apuestas deportivas y obviamente el nicho que buscan captar se encuentra observando los enfrentamientos, también los programas de análisis e incluso los periódicos, mismos que han encontrado un buen ingreso por concepto de publicidad gracias a los cintillos que las casas de apuestas suelen pagar.

Una de las propuestas más atractivas y en la que se suele enfocar el marketing de estos sitios web, es en los bonos de bienvenida en casas de apuestas. Su importancia radica en que a través de estas bonificaciones pueden conseguir que nuevos clientes decidan comenzar a jugar con ellos, o bien, que clientes habituales de otros sitios web decidan cambiar la casa de la que suelen ser clientes.

El funcionamiento de esta estrategia es muy simple. La casa de apuestas decide entregar una bonificación de cierto porcentaje y hasta cierta cantidad de dinero, esto puede ser a través de un primer depósito (la casa igualará la cantidad que se haya ingresado), o sin depósito, esta última es considerada como una estrategia más directa o agresiva para atraer clientes, pues como el nombre lo dice, no se necesita ingresar dinero, sino solamente registrarse para obtener dinero para comenzar a apostar.

Otro de los ejemplos muy claros es que en casi todos los partidos de la Liga 1, se han promocionado las apuestas en el futbol peruano, esto se realiza a través de compra de espacios publicitarios con las principales cadenas que transmiten la competencia profesional del balompié y poco a poco se han acercado a los clubes para ofrecerles patrocinios, tanto en las camisetas como en cuanto a la publicidad estática de sus respectivos estadios.

Eso sí, se podría decir que en Perú apenas se acercan al sistema de publicidad que en otros países ya se ha hecho fuerte, aunque sí ya coquetean de cerca con la tendencia de que incluso las propias ligas estén patrocinadas por una casa de apuestas, tal es el caso de otro país de Latinoamérica: México.

El caso de la Liga MX es muy puntual, porque de los equipos de Primera División, solamente Tigres y Monterrey, los equipos más poderosos económicamente, pueden darse el lujo de no depender de la publicidad de uno de estos sitios web, pero el resto sí tienen ingresos de estas casas de apuestas, incluso Chivas, uno de los clubes grandes del futbol mexicano, tiene a Caliente como su sponsor principal en la camiseta.

No es todo, la competencia del futbol mexicano ya se ha acercado a la casa antes mencionada y la convirtió en su casa de apuestas oficial, de tal suerte que en la página de la Liga MX se pueden apreciar los momios de los partidos de cada una de las jornadas. Algo con lo que se ha buscado innovar en cuanto al tema publicitario.

En Perú, este sistema también ya se ha implementado, recientemente, la Liga 1 firmó un convenio con Betsson, uno de los mejores sitios web que operan en territorio peruano. Fue en septiembre del 2020 cuando se anunció el acuerdo con el que la marca daría también su apoyo a la Federación Peruana de Futbol y en su intento por ascender peldaños en el ranking FIFA.

No cabe la menor duda que las casas de apuestas han encontrado la manera correcta para explotar al ciento por ciento el mercado televisivo, también para hacerse de un espacio directamente en los clubes y las competencias, algo que les ha ayudado en su crecimiento. Por si esto fuera poco, la facilidad que existe para jugar, depositar y ganar son cuestiones que le han permitido hacerse de un lugar importante en el sector del entretenimiento online en cualquier país del mundo.

La tendencia es clara y así se seguirá, estos temas irán al alza en algunos mercados, aun cuando en otras latitudes, especialmente en Europa, ya se ha comenzado a tomar manos a la obra para evitar la sobreexplotación de la publicidad de las casas de apuestas. La regulación en este tema será importante para que los sitios web puedan mantener también ese espacio de responsabilidad social.

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