0

    Jean Ferrari: "En las provincias hay mucho talento, pero no se les busca"

    Jean Ferrari, Director Nacional de Recreación y Promoción del IPD, analizó los resultados que se han logrado a lo largo de su gestión.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp
      Jean Ferrari: 'En las provincias hay mucho talento, pero no se les busca'
      Jean Ferrari: 'En las provincias hay mucho talento, pero no se les busca'

      Desde hace más de 1 año se desempeña como director nacional de recreación y promoción del deporte en el IPD ¿Qué lo animó a aceptar este reto?

      Siempre he tenido objetivos dentro de mi vida profesional y sabía que en algún momento tenía que retribuir a mi país los conocimientos y la experiencia que pueda tener en favor de lo que más sé, y lo que más sé es el deporte. Cuando empecé mi proyecto personal con ‘Sueños de Barrio’, es donde se presentó la oportunidad de trabajar en el deporte y para el Estado. Llevo más de un año en el área de recreación y promoción del deporte, masificando el deporte de todas las disciplinas, generando el deporte y oportunidades, detectando talentos, haciendo programas para personas con discapacidad, adulto mayor, creando vínculos y lazos con los municipios.

      ¿Cuáles son las diferencias entre la gestión en un club y en el IPD?

      Pasas de empresa privada a Estado. Son sistemas completamente distintos. Tenemos más de 30 disciplinas a nivel nacional y el presupuesto de la dirección de recreación es también diferente al presupuesto de un club de fútbol. Trato de ser efectivo con la menor cantidad de dinero posible, con un orden y que se puedan desarrollar los proyectos y objetivos trazados.

      ¿Qué proyectos se han llevado a cabo a lo largo de su gestión?

      Hemos podido realizar un buen programa llamado ‘La Academia’, el cual consiste en llevar más de 30 disciplinas a nivel nacional con profesores, infraestructura, material deportivo para que los chicos de manera gratuita puedan ir y desarrollarse en los deportes que estén establecidos. En este año hemos detectado aproximadamente 750 talentos. Hemos podido triplicar la cantidad de beneficiarios a comparación de lo que se obtuvo el año pasado. El programa ha sido un éxito y estamos en los últimos detalles para poder lanzarlo, ya que arrancaríamos el 7 de enero del 2019. En lo que son competencias acabamos de terminar los Juegos Sudamericanos Escolares, donde Perú ha triplicado la cantidad de medallas de oro y duplicado en la cantidad total. En Cochabamba obtuvimos 21 medallas y ahora hemos tenido más de 40, eso nos muestra que vamos por buen camino. Los talentos están ahí, así que hay que ir a descubrirlos.

      ¿Cuál fue el nivel competitivo de Perú con los otros países en los Juegos Sudamericanos Escolares?

      Hemos tenido una mejor presentación este año comparado a años anteriores, hemos triplicado en medallas de oro, duplicado en medallas en general. En cuanto a resultados hemos podido tener una mejor performance. En cuanto a competencia escolar, todavía estamos lejos, todavía no estamos a un nivel como Brasil, Colombia, Chile ya que para ellos el deporte está dentro de su política de estado, le dan mucha fuerza al deporte escolar, ahí tenemos un punto para intensificar y mejorar, ya que el deporte escolar es la iniciación al deporte de alta competencia.

      ¿Qué experiencias y vivencias saca tras la organización de los Juegos Sudamericanos Escolares?

      Fue una presión enorme porque los tiempos eran muy cortos. Las partidas presupuestales llegaron contra el tiempo. En un mes y medio tuvimos que asumir el reto de cómo organizarlo y la verdad que salió exitoso. Recibimos cartas de todos los países agradeciéndonos y felicitándonos por la organización. Sabíamos que estábamos preparados para afrontar este reto y que en el Perú hay personas que están a la altura de hacer grandes eventos deportivos. Hoy lo demostramos con el Sudamericano Escolar y seguramente los Panamericanos y los Parapanamericanos serán de un nivel organizacional de primera.

      ¿Cuál ha sido el mayor desafío a lo largo de su gestión?

      Para poder sacar adelante los procesos tienes todo un trámite de tiempos y si te pasas ya no puedes conseguir lo que te falta para realizar tal o cual evento.

      Desde su llegada al IPD has sido testigo de la salida de dos presidentes de la institución ¿De qué modo afectan estos cambios su trabajo?

      La línea de la dirección ya está establecida porque está mapeada para todo el año y estos cambios han sucedido en el año en curso. Es importante tener una persona que marque el camino y que se impulsen todos los proyectos y objetivos trazados.

      ¿Qué metas y expectativas se ha fijado?

      Aumentar el universo de deportistas con proyección de cara al futuro deportivo. Debemos ser efectivos en la descentralización. Si nos enfocamos solo en Lima nuestro universo de deportistas no será el que sabemos que puede haber. En las provincias hay mucho talento y no salen porque no se les busca. Esta es una tarea pendiente que el IPD tiene.

      La meta de Jean Ferrari

      El deporte no es una ciencia exacta y los que trabajamos en él tenemos que ser conscientes que esto es cambiante. Uno se va a quedar de acuerdo a los objetivos que se tracen y se obtengan. Yo me he propuesto una meta que es ampliar el universo de deportistas y lo estoy logrando. La idea es poder seguir en esa ruta y que el deporte siga creciendo, así como la cantidad de deportistas.

      ¿Qué relación tienen los proyectos con los Juegos Panamericanos 2019?

      Los Juegos Panamericanos 2019 son objetivos a corto plazo y por ahí la gente espera tener una cantidad de medallas. Pero poder tener un programa sostenible se logra con el tiempo, y para ello se tiene que trabajar desde las bases y hoy nuestras bases no son fuertes. Debemos reforzar las bases para tener deportistas sostenibles en el tiempo.

      ¿Cuál es su lectura del momento en la federación peruana de fútbol tras los últimos acontecimientos?

      Ha habido un golpe durísimo con la intervención al presidente de la federación peruana y eso afecta la imagen institucional del fútbol. Pero por otro lado tienes los resultados deportivos, los cuales fueron buenos en función a los logros obtenidos como la clasificación al mundial, pero no podemos vivir de recuerdos sino del presente y de cara al futuro. El panorama se va a aclarar en función a las decisiones que puedan tomar las cabezas encargadas del fútbol como la ADFP o los clubes profesionales. Quienes deberían dirigir el fútbol son los clubes profesionales y hoy los equipos no tienen el protagonismo que deberían. Cuando la asociación del fútbol tome las riendas y haga prevalecer su posición, la cosa va a empezar a cambiar de cara a esta coyuntura.

      Con la final del Descentralizado 2018 en curso ¿Cómo considera el momento de Alianza Lima y Sporting Cristal?

      Hoy Sporting Cristal después de la goleada en Matute tiene mayores posibilidades que Alianza Lima. Las chances de Cristal son inmejorables y si no hay nada extraño, llámese arbitraje, Sporting Cristal debería ser campeón.

      ¿Qué opina de la situación dirigencial que vive Universitario?

      Universitario es de su gente. Las instituciones que han entrado a manejar el club poniéndolo en la situación de ahora hace pensar que se requiere de una reingeniería y que las autoridades vean que lo clubes son de su gente. Hay personas que son de la institución como socios o allegados al club que pueden manejarla bien y no necesariamente empresas que tienen un compromiso con el equipo para que puedan manejarla. Al final te conviertes en juez y parte y tú no puedes manejar una institución de esa manera. Creo que el problema pasa por ahí. La U es el equipo más grande del Perú y no puede pasar por la situación que está pasando. La hinchada se comporta a gran altura generando ingresos con la taquilla, pero no se sabe a ciencia cierta cuál es el manejo de esos ingresos. En ningún lado se ve esa transparencia y ojalá que la situación cambie. Para que la U cambie tiene que haber credibilidad y hoy lamentablemente no la hay.

      Libero Impreso

      EDICIÓN DIGITAL

      EDICIÓN DIGITAL

      OFERTAS DE HOY