0

Crece competitividad en disciplinas olímpicas

Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano, evalúa el desempeño deportivo en nuestro país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Renzo Manyari
    Renzo Manyari

    Por Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano

    Las informaciones desde Argentina traen los nombres de tres luchadores clasificados a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Ellos se suman a otros dos deportistas de esa misma disciplina que ya habían conseguido su participación en la competencia continental.

    También en ciclismo, modalidad BMX, un competidor nacional inscribió su nombre en Paraguay para el torneo que se celebrará en la capital de Chile entre el 20 de octubre y 5 de noviembre próximo.

    Habrá más clasificados de Perú. Sus logros se irán difundiendo en las próximas semanas, a medida que consigan las marcas solicitadas u obtengan los resultados exigidos en sus respectivas competiciones para alcanzar un cupo en el certamen continental.

    Tengo la impresión de que los notables primeros puestos a nivel mundial conseguidos por Kimberly García en marcha atlética (20 km y 35 km) y por Shoely Mego en levantamiento de pesas, categoría 55 kilos de peso corporal, han sido asimilados por nuestros deportistas de alta competencia.

    Existe un ánimo distinto entre nuestros atletas de deportes olímpicos. En cada uno de ellos hay un estímulo enorme gracias a lo conseguido por Kimberly y Shoely. Ellas han sido una fuente de inspiración tanto para mujeres como para hombres, para deportes individuales como colectivos.

    Los buenos resultados transmiten una carga de energía adicional en el Sistema Deportivo Nacional. Por eso deviene en impostergable seguir apoyando a quienes están cerca de dar un salto cualitativo en sus disciplinas.

    Doy mi testimonio. En 2018 la Federación Deportiva Peruana de Levantamiento de Pesas tomó la decisión de realizar un Grand Prix en nuestro país el año siguiente. Una circunstancia propicia facilitó el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas a esa iniciativa.

    Pese a algunas críticas llevamos a cabo ese Grand Prix Lima 2019. Cuatro años después Shoely Mego justificó con creces la realización de ese certamen en Perú. Alternar con los mejores del mundo aceleró su aprendizaje e incrementó su motivación.

    Hoy Shoely Mego, al igual que Kimberly García en atletismo, es la imagen del país deportivo en el mundo. La inversión realizada en ellas se ha multiplicado varias veces. En realidad, sus logros superan largamente los aportes que han recibido a lo largo de sus respectivas carreras.

    Que esta brisa favorable siga soplando a favor del deporte peruano. Nuestros deportistas sabrán aprovechar esta buena circunstancia.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    Ofertas de hoy