El único peruano en la historia que ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos
París 2024 ha generado mucha emoción en el mundo del deporte, por ello revisa quién es el único peruano que ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
Únete a nuestro canal de WhatsAppCon toda la fiebre de París 2024 es común que los peruanos se interesen más en la historia del deporte y cómo figuramos en ella. Es bajo esa premisa que te contamos quién es el único compatriota que pudo llevarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Eso sí, fue hace muchos años y nadie ha podido replicar tal hazaña hasta la fecha.
PUEDES VER: Alonso Correa hace historia en Juegos Olímpicos: superó a bicampeón mundial y campeón olímpico
A diferencia de países como Estados Unidos, que lo sorprendente sería que en alguna edición no consigan preseas, Perú no es una nación ccaracterizada por su buen desempeño en las también llamadas Olimpiadas y eso se debe a muchos factores, mismos que no trataremos en esta nota. Sin embargo, también hemos tenido alegrías en el mundo deportivo y la de Londres 1948 es de las más importantes.
En aquellos Juegos Olímpicos apareció el peruano Edwin Vásquez Cam, quien se llevó la medalla de oro en especialidad de pistola libre desde 50 metros. Sucedió un 2 de agosto de 1948 en Bisley Camp y en la disciplina participaban 50 competidores de todas nacionales, pero a la recta final llegaron el peruano y un sueco llamado Torsten Ullman que venía de ser cuatro veces campeón mundial y tenía el récord olímpico.
Pese a que el europeo era favorito, aquel día Perú decidió hacer historia de la mano de Edwin Vásquez y se hizo con la medalla de oro, única para el país hasta la fecha. Vale precisar que este deporte es el que más preseas nos ha otorgado, aunque ya explicaremos ello líneas abajo.
¿Cuántas medallas tiene Perú en los Juegos Olímpicos?
En toda su historia la delegación peruana ha conseguido únicamente cuatro medallas, la de oro mencionada anteriormente, dos de plata en tiro ganadas por Francisco Boza (1984) y Juan Giha (1992), y la de Seúl 1988 cuando la selección nacional de vóley cayó en la final de los Juegos Olímpicos ante Rusia y se quedó con la presea de plata.