ATENCIÓN: ¿Es posible que Donald Trump logre deportar a los miles de inmigrantes ilegales de Estados Unidos?
El presidente electo, Donald Trump, ha prometido realizar deportaciones masivas a los inmigrantes indocumentados como parte de su política gubernamental.
Únete a nuestro canal de WhatsAppDesde hace diez años, los inmigrantes ilegales en la frontera de Estados Unidos se han ido acentuando llegando a 11 millones de personas que aún no tienen sus documentos en regla o que ingresan al país de forma irregularizada, por lo que el nuevo presidente electo, Donald Trump, se ha referido en diversas ocasiones sobre el tema y ha señalado que plantea tomar medidas como deportaciones masivas.
Sin embargo, de acuerdo con expertos en materia migratoria, existen factores legales, económicos, sanitarios y de costo humano que estarían involucrados, a tal punto de que la población se pregunta si el republicano podrá expulsar del país a toda esa gran cantidad de inmigrantes. Además, como se recuerda, Trump también atribuyó la falta de seguridad nacional en el país al poco control y registro de quienes ingresan, problema que ha mantenido en preocupación constante a la ciudadanía en general.
¿Donald Trump podrá realizar sus deportaciones masivas contra los inmigrantes ilegales?
"Necesitamos asegurar nuestra frontera. Una vez más, necesitamos asegurar nuestra frontera de una vez por todas", señaló Donald Trump. Y una de las medidas que más ha sonado en los medios de comunicación ha sido el de las deportaciones masivas y su disposición a hacer uso de activos militares como declarar al país en emergencia nacional.
Sin embargo, de acuerdo con diversos informes especializados en el tema, la economía del país se vería afectada, debido a la falta de mano de obra que ocasionarían las deportaciones y se estima una caída del PIB. Además, también se encuentran inmersos programas migratorios y sociales que defienden a estos grupos de migrantes ilegales como el Estatus de Protección Temporal (TPS), Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), CBP One, entre otros.
Por otro lado, en concordancia con el medio de comunicación BBC News Mundo, los inmigrantes ilegales que están en el país tienen derecho a someterse a procesos judiciales o solicitar un abogado de inmigración, previos a ser expulsados de EE. UU.
¿Quién será el nuevo zar de la frontera?
Para apoyarlo en estas funciones de control migratorio, Trump ha designado a Tom Homan como su zar de la frontera. De manera, que este estará a cargo de las políticas migratorias y de seguridad fronteriza. Cabe precisar que Homan ya cuenta con experiencia en funciones de inmigración, ya que ha ocupado varios puestos relacionados a esta materia. Y en el año 2018 fue parte del movimiento de tolerancia cero durante el primer gobierno de Donald Trump, el cual consistía en que el Departamento de Justicia de EE. UU. aplicara sanciones a las personas que intentaban regresar ilegalmente al país, corriendo el riesgo de perder hasta la custodia de sus menores hijos.
Ahora bien, de acuerdo con todo lo anteriormente mencionado, uno de los principales obstáculos para realizar estas deportaciones de gran escala sería la falta de recursos, ya que podría generar grandes costos para el país en general. Y además, también influye el rol que desempeñan los gobiernos de cada estado, ya que existen ciudades santuarios en EE. UU. que acogen a estos grupos de personas mediante refugios y adoptan políticas de inmigración. Asimismo, también están presentes organizaciones legales y comunitarias que están en contra de medidas severas como las separaciones familiares, expulsiones aceleradas, etc.
¿Cuándo Donald Trump asumirá el mandato presidencial?
Donald Trump juramentará el 20 de enero del 2025, convirtiéndose en el presidente número 47 de Estados Unidos, luego de su primera gestión gubernamental durante el periodo de 2017 a 2021 y gracias que ante todo pronóstico que favorecía al Partido Demócrata, venció a Kamala Harris, actual vicepresidenta de Joe Biden.
Asimismo, una de sus frases más recordadas que salieron a flote tras resultar ganador de los últimos comicios presidenciales en noviembre fueron que gracias a esta victoria dada, América volverá a ser grande. "Es una victoria política nunca antes vista en nuestro país", señaló.