0

Alerta máxima: Estados Unidos exige a países de América Latina elegir de qué lado están, ¿Israel o Irán?

Tras el conflicto entre Israel e Irán, Trump no dudó en exigir que Latinoamérica elija un bando en la asamblea de la Organización de los Estados Americanos.

Trump pide a países elegir entre Israel e Irán.
Trump pide a países elegir entre Israel e Irán. | Composición: Lucía Montalvo / Líbero

América Latina está en medio de una encrucijada. Este lunes 23 de junio, en plena asamblea de la Organización de los Estados Americanos, el gobierno de Estados Unidos exigió a los países latinoamericanos y del Caribe que elijan un bando en la disputa Irán-Israel. En medio de un drástico conflicto nuclear en el que Estados Unidos terminó involucrado por decisión propia, ¿qué países se manifiestan a favor de Irán y qué naciones respetan las medidas de Washington e Israel? Aquí lo que debes saber.

Países latinoamericanos a favor de Irán

Según lo comentado por Associated Press, los países latinoamericanos que respaldan a Irán son Uruguay, México, Brasil, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Venezuela, Nicaragua y Cuba. Explayándonos en el tema, la República Bolivariana de Venezuela condenó el bombardeo a las instalaciones nucleares iraníes, ejecutado por el Ejército de Estados Unidos, de forma tajante.

"Este ataque constituye un acto de agresión ilegal, injustificable y extremadamente peligroso, que viola flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas", detalló la nación en un comunicado oficial.

Comunicado de la República de Venezuela sobre el atentado a Irán. | Foto: República Bolivariana de Venezuela.

En la misma línea, Uruguay manifestó su preocupación por la ofensiva. En cuanto a México, la presidenta Claudia Sheinbaum no dudó en citar al difunto Pontífice, el Papa Francisco, para argumentar que "la guerra es el mayor fracaso de la humanidad. No hay futuro en la destrucción, sino en la fraternidad".

Post de Claudia Sheinbaum. (Foto: Twitter)

Países latinoamericanos a favor de Israel

A expensas de que gran parte de América Latina apoya a Irán, indicando que lo cometido por Estados Unidos es un atentado inconstitucional y arremetiendo contra las acciones de Israel en la guerra, Argentina respalda a Israel. En redes sociales, el presidente de la nación, Javier Milei, no dudó en repostear publicaciones relacionadas a Israel, expresando su total apoyo.

Tal fue la magnitud que destacó el momento en el que el canciller de Israel usó la frase '¡Viva la libertad, carajo!', dicha por Milei anteriormente, para festejar el ataque a Irán.

Javier Milei expresa su apoyo a Israel. | Foto: Captura.

¿Qué más expresó la Casa Blanca sobre el conflicto entre Israel e Irán?

"Es una gran oportunidad para que los países en la región se den cuenta de qué lado vana estar, si van a apoyar a un régimen que es patrocinador estatal del terrorismo o qué postura van a tomar", fueron las palabras finales pronunciadas por una funcionaria del Departamento de Estado durante una rueda de prensa.

Lucia Montalvo

Bachiller en Comunicación y Periodismo de la Universidad Privada del Norte. Periodista web con tres años de experiencia en la redacción de contenidos SEO. Experiencia en Marketing y periodismo digital.

Notas Recomendadas

Ofertas

Lo Más Reciente

Últimas noticias

Estados Unidos

Estados Unidos

Fútbol Peruano