0

Gran alivio, inmigrantes: la Corte Suprema de Estados Unidos frena polémica ley antiinmigrante en estado no santuario

El tribunal de la Corte Suprema le prohibió a este estado cumplir su ley de inmigración estatal, conocida como el Proyecto de Ley del Senado 4-C (SB-4C).

Los inmigrantes reciben buenas noticias en este estado.
Los inmigrantes reciben buenas noticias en este estado. | Composición: Lucía Montalvo / Líbero

El lunes 9 de julio, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la petición de Florida, conocido estado no santuario, de ejecutar una drástica ley de inmigración que criminalizaba la entrada de inmigrantes indocumentados. Bajo esta normativa, se tenía pensado arrebatarles la posibilidad de contar con un sistema migratorio adecuado, permitiendo que la policía realice arrestos centrándose en su estatus migratorio.

Según organizaciones defensores como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), la decisión forma parte de un extenso bloqueo de leyes igual de problemáticas presentes en otros estados. ¿Por qué, al igual que Florida, estas regiones recibieron una negativa? Aquí te comentamos.

¿Por qué a Florida y otros estados se les prohibió la aplicación de leyes de inmigración?

Según Cody Wofsy, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, "esta negación reafirma un principio fundamental que data de hace 150 años: los estados no pueden regular la inmigración". Así pues, señaló que es momento de que Florida, Texas, Oklahoma, Idaho, Iowa y otras regiones con normativas migratorias drásticas entiendan este mensaje.

En la misma línea, Bacardi Jackson, director ejecutivo de la ACLU de Florida, manifestó que este fallo "confirma lo que exige la Constitución: que la aplicación de la ley migratoria es un asunto federal y que nadie debe ser privado de su libertad sin el debido proceso". Posteriormente, informó que al intentar hacer uso de la SB-4C, la discriminación racial, violaciones de derechos y aislamiento de inmigrantes se hicieron presentes en Florida.

"Cuando la policía local se ve envuelta en la aplicación de la ley migratoria, inevitablemente se socava la confianza que esta ha construido con la comunidad inmigrante", expresó. "Lo que perjudica la seguridad pública de todos los floridanos".

La lucha contra leyes migratorias ilegales en Florida

Una vez rechazada esta normativa mencionada en párrafos anteriores, la ACLU no dudó en hacer evidente que su lucha contra leyes migratorias inconstitucionales continúa. Mientras tanto, la Corte Suprema continuará bloqueando estrategias que castiguen cruel e injustamente a extranjeros indocumentados.

Lucia Montalvo

Bachiller en Comunicación y Periodismo de la Universidad Privada del Norte. Periodista web con tres años de experiencia en la redacción de contenidos SEO. Experiencia en Marketing y periodismo digital.

Notas Recomendadas

Ofertas

Lo Más Reciente

Últimas noticias

Estados Unidos

Estados Unidos

Fútbol Peruano