Es oficial en Texas: Greg Abbott firmó estas nuevas leyes que entran en vigor desde septiembre de 2025
El gobernador de Texas presentó dos nuevas legislaciones destinadas a proteger a los propietarios de viviendas frente a inquilinos ilegales.

Greg Abbott asumió el mando de Texas el 20 de enero de 2015 y, desde entonces, ha promovido numerosas leyes destinadas a reformar distintos aspectos del estado. En esta ocasión aprobó dos normativas dirigidas a fortalecer la posición de los propietarios de viviendas frente a alteraciones del orden ocasionadas por algunos inquilinos.
Leyes que entran en vigencia desde septiembre
A través de sus redes sociales, Greg Abbott anunció que los propietarios podrán estar más tranquilos, ya que ahora cuentan con una herramienta más rápida y eficaz para recuperar sus viviendas tomadas por "okupas". La firma de la ley se realizó en el Capitolio de Texas, con la presencia de legisladores, representantes de asociaciones empresariales y del sector inmobiliario.
La primera normativa es la ley SB 38, que introduce cambios al Código de Propiedad para estandarizar plazos, aclarar competencias en los juzgados y precisar requisitos de notificación. Establece, por ejemplo, que los tribunales de paz tienen jurisdicción sobre demandas de desalojo, pero no sobre disputas de titularidad. Además, en casos de falta de pago de renta, el propietario debe notificar al inquilino mediante un escrito con tres días de anticipación antes de presentar la demanda.
Los policías podrán desalojar a los invasores de las viviendas siempre y cuando los dueños soliciten esta medida. Foto: Chicago Police DepartmentTambién establece que los juicios por desalojo deben realizarse entre 10 y 21 días después de presentada la denuncia. Se permite que estas audiencias se desarrollen de manera virtual y cualquier apelación debe presentarse dentro de los cinco días posteriores a la sentencia. En caso de reclamo, el acusado deberá seguir abonando la renta al registro judicial para evitar la emisión inmediata de una orden de posesión.
Otra normativa firmada es la SB 1333, que autoriza a las autoridades a retirar de manera inmediata a los invasores de una propiedad no autorizada cuando el propietario presente una queja bajo juramento. Requiere que el inmueble no esté abierto al público, no se encuentre en litigio sobre su adquisición, que el ocupante haya sido previamente advertido y que no sea inquilino ni familiar inmediato. Tras la verificación, los funcionarios notificarán al “okupa” y devolverán la propiedad al solicitante.
Descargos de Greg Abbott
En su cuenta de X, el gobernador de Texas expresó: "Los derechos de propiedad privada son la piedra angular de nuestros valores en Texas. Los dueños de viviendas del estado ahora tienen un medio eficiente para desalojar a los ocupantes ilegales de su propiedad". Justificó esta decisión al señalar que el estado enfrenta una crisis de ocupaciones ilegales, con propietarios que luchan por desalojar a personas morosas o que nunca debieron habitar esas viviendas.
- 1
Alerta, inmigrantes indocumentados: A partir de HOY, EE. UU. deportará a los que tengan estas profesiones y enfrentarían complicaciones
- 2
Pánico en Walmart: reportan arresto de hombre que apareció con machete en tienda, confrontó a oficial de policía y ocasionó terror
- 3
Incluso con Green Card | Inmigrantes arrestados por DUI serían deportados si se aprueba este proyecto de ley en EE. UU.
Notas Recomendadas
Ofertas

Cineplanet
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 52.90
Cinemark
CINEMARK: 2 Entradas + 2 gaseosas + cancha mediana o grande según elijas (validación ONLINE o física)
PRECIO
S/ 40.90
Cinemark
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
Rally Kart
RALLY KART: Jockey Plaza, Open Plaza La Marina, Mall Plaza Comas y demás de Lun a Dom y feriados
PRECIO
S/ 19.50