0

    Liga Mundial de Naciones FIFA: este será el sistema de competición

    Selección peruana será una de las escuadras invitadas a participar en el nuevo torneo de la FIFA que reemplazaráa la actual Copa Confederaciones. Te contamos todos los detalles del sistema de competencia.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero
    Selección peruana será una de las escuadras invitadas a participar en el nuevo torneo de la FIFA que reemplazará a la actual Copa Confederaciones
    Selección peruana será una de las escuadras invitadas a participar en el nuevo torneo de la FIFA que reemplazará a la actual Copa Confederaciones

    Todo un revuelo ha causado en el planeta fútbol la creación de la Liga Mundial de Naciones, una propuesta promovida por la FIFA. A continuación, te contamos cómo será el formato de competición que incluirá al equipo de Ricardo Gareca como uno de los participantes. 

    La FIFA, en su intención de generar mayor competencia y ganancias económicas para las 211 federaciones que forman parte de este organismo, ha decidido instaurar a partir del 2021 la denominada Liga Mundial de Naciones, un torneo dirigido a selecciones nacionales.

    Este novedoso torneo se disputará cada dos años, y en años impares, para no cruzarse con el desarrollo de la Copa del Mundo. Según FIFA, la primera versión de la Liga Mundial de Naciones tendrá lugar a nivel global entre los meses de octubre y noviembre del 2021. La segunda y tercera edición de la competencia se realizará en 2023 y 2025, respectivamente.

    La Liga Mundial de Naciones tendrá una fase inicial de grupos continentales. En el caso de Conmebol, los diez países de la región serán agrupados, previo sorteo, en dos grupos de cinco selecciones. Es decir, la suerte determinará con qué equipo se enfrentará la Selección peruana en la fase de grupos. Los ganadores de cada serie sostendrán cruces intercontinentales, tras lo cual clasificarán a una gran final mundial con la participación de ocho selecciones. Esta finalísima se llevará a cabo en una sola sede, ya sea un país de América, Europa, Asia, África u Oceanía, entre octubre y noviembre del 2021.

    Así como ocurre con la Liga de las Naciones de la UEFA, en la primera Liga Mundial de Naciones pueden existir divisiones con ascensos y descensos para darle mayor emotividad y competitividad al evento. En vista que su inicio está previsto para el 2021, la FIFA estaría dispuesta a indemnizar a las federaciones que ya tengan pactados amistosos en las fechas dobles de ese año. Cabe precisar que como el Mundial de Qatar  se jugará a finales del 2022, el calendario futbolístico se alterará totalmente y dará un margen importante para que se puede jugar dicho certamen.

    La FIFA estima que podrá pagar premios por un monto de 50 millones de dólares a los equipos que lleguen a la fase final del nuevo torneo. De esta manera, Gianni Infantino presidente del máximo organismo del fútbol en el mundo, pretende cumplir una de las promesas que hizo a inicios de su mandato allá por el 2016: aumentar los ingresos de las federaciones asociadas. Por el momento, tiene el respaldo de la entidad bancaria asiática, SoftBank, que aportaría 25 mil millones de euros para la organización de la Liga Mundial de Naciones

    EL DATOEn la Federación Peruana de Fútbol han tomado con agrado la idea de participar en la Liga Mundial de Naciones

         

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY