UEFA dejaría al Manchester City fuera de la Champions League por romper reglas financieras

Manchester City levantó el título de Premier League el último domingo, pero investigación de la UEFA por el Fair Play financiero lo dejaría fuera de la Champions League.

13 May 2019 | 15:50 h

Manchester City volvió a proclamarse campeón de la Premier League de Inglaterra el último domingo, de la mano de Pep Guardiola. La felicidad en el poderoso club es notoria, pero todo podría convertirse en una terrible pesadilla por las intervención de la UEFA. Desde hace unos años, el máximo ente del fútbol en Europa investiga el financiamiento de los equipos, entre ellos el City.

La importante inversión por parte del propietario árabe Mansour bin Zayed Al-Nahyan y la filtración de información por parte de ‘Football Leaks’ hizo que el Manchester City sea seguido bajo la lupa. Las inyecciones económicas del club ciudadano había sido ocultada, detalle que la UEFA busco revelar y que, según la información que viene desde Europa, ya tienen las conclusiones y veredicto.

Una de las formas en las que los altos mandos del Manchester City aprovecharon para el uso alto de las sumas monetarias es a través de la inflación de ingresos por parte de los sponsor. La aerolínea Etihad es el principal patrocinador (lleva su logo en el pecho de la camiseta y nombre el Estadio) y, por un correo electrónico, aportó solo 8 millones de dólares de los 77,8 acordados inicialmente.

Explicado por el semanario alemán Der Spiegel, la diferencia restante fue pagada por el mismo presidente, en una acción que rompe con las reglas de financiamiento que impone la UEFA. Ya con la investigación desde el año pasado sobre el incumplimiento del Fair Play financiero, el Manchester City hizo pública su posición: “Las acusaciones de irregularidades son totalmente falsas”.

Finalmente, New York Times detalló la noticia y dio a conocer que la última palabra la tendrá Yves Laterme, líder de la investigación y ex primer ministro belga. La sanción que tendría en mente sería la de expulsar al Manchester City de la participación en la Champions League, sin duda un duro golpe. Aunque no es claro si sería para la temporada que viene o recién para la 2020-21. Las próximas semanas se sabrá todo.

Te puede interesar