0

Chile´62: el mundial más violento de la historia se jugó apenas después de mega terremoto [FOTOS/VÍDEO]

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Chile´62: el mundial más violento de la historia se jugó apenas después de mega terremoto [FOTOS/VÍDEO]

El mundial Brasil 2014 nos muestra una impresionante infraestructura, fantásticas sedes deportivas y estadios que, pese a la demora en los trabajos, lograron llegar a estar disponibles para el máximo evento futbolístico del planeta.

Sin embargo, la intención humana y la capacidad económica no siempre bastan para albergar de manera excelente un mundial de fútbol, hay circunstancias que sobrepasan el control y la organización del país encargado, eventos naturales por ejemplo.

Chile, tercer país sudamericano en organizar un Mundial, se encuentra ubicado en el llamado "círculo de fuego" que bordea los países bañados por el Pacífico, una de las zonas más sísmicas del planeta. Lugar donde se producen el 80 por ciento de los terremotos, el más fuerte de ellos sucedió precisamente en el país sureño, allá por 1962.

Y fue justo en ese año que, entre el 30 de mayo y el 17 de junio, se desarrolló el séptimo mundial de la historia. Un mundial que tuvo dos características principales:

- Se jugó apenas ocho días después de un terremoto de 9,5 de magnitud en la escala, desastre que destruyó gran parte del país organizador y terminó con la vida de más de 5 mil  personas. Tras esto el mundial se tuvo que jugar en apenas cuatro ciudades: Arica, Rancagua, Santiago y Viña del Mar, fue el segundo menor en cantidad de sedes.

- Fue el más violento de todos los mundiales realizados hasta hoy, tanto así que incluso uno de los partidos: el Chile vs Italia, fue bautizado como “la batalla de Santiago” en medio de un clima casi bélico producto de unas declaraciones de periodistas italianos en las que aseguraban que Chile era un país tercermundista y sus mujeres feas, algo que enfureció a los hinchas locales que recibieron con piedras al equipo europeo. Acciones que convirtieron el partido en una guerra llena de entradas salvajes que obligó a intervenir a los policías en medio de las trifulcas.

Los partidos entre Yugoslavia y la Unión Soviética y el Chile Alemania también terminaron con lamentables incidentes por el exceso de violencia entre los jugadores. Por si fuera  poco, el parte médico del mundial tras los dos primeros días de competición fue escalofriante: 24 jugadores lesionados. Pelé, llamado a ser figura del mundial, solo jugó los primeros partidos del certamen antes de quedar fuera por lesión.

EL DATOBrasil obtuvo el campeonato tras derrotar 3-1 a Checoslovaquia y Chile hizo la mejor de sus campañas quedando tercera en la justa deportiva.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY