9 de Octubre del 2014 | 10:39 h

Eslovaquia vs. España: “Furia Roja” cayó 2-1 y perdió liderato de su grupo [VIDEO]

Eslovaquia selló la primera sorpresa de la fecha en las eliminatorias para disputar la Eurocopa, el conjunto eslovaco derrotó 2-1 a España con un error de Iker Casillas que se viene ganando todas las críticas en su país.

 

En los primeros minutos la “Furia Roja” mostró su superioridad manejando mejor la pelota. Diego Costa ya creaba una opción de gol con un tiro de larga distancia que exigió al portero, Kozacik. Los españoles mostraban su credencial ante un rival que en los últimos años los complicó más de la cuenta.

 

La sopresa llegaría recien a los 17 minutos con un tremendo error de Iker Casillas. Kucka sacó un remate potente que literalmente el portero del Real Madrid falló por querer contener el disparo desatando la locura en su estadio pues le ganaba al vigente campeón de la Eurocopa.

 

En la segunda etapa con el marcador en contra y la sangre en el ojo, España salió con todo en busca de la igualdad presionando y sometiendo a errores garrafales a su rival. Sobre los 62 minutos un pase de Andrés Iniesta dejó solo a Koke que desperdició una oportunidad, pero dejaban en clara que los españoles se acercaban.

 

Sobre los 82 minutos, el recien ingresado Paco Alcácer puso la igualdad para un merecido seleccionado español que era superior y el empate era totalmente merecido. Cuando parecía que los dirigidos de Vicente del Bosque se llevaban un punto Stoch acabó con las ilusiones y puso el segundo para los eslovacos.

 

EL DATO

 

España jugará el domingo 12 ante Luxemburgo en condición de visita.

 

PREVIA

 

Las selecciones de Eslovaquia y España se juegan el liderato del Grupo C por la segunda fecha de la Eurocopa 2016. Llega la vigente campeona de Europa a uno de los partidos marcados en rojo por el seleccionador Vicente del Bosque. El salmantino advierte a sus jugadores de la importancia de un encuentro con todos los condicionantes para ser trampa.

Ante una selección en auge, en una pequeña localidad que es la quinta en habitantes de toda Eslovaquia, mandando un gran partido para los locales a un estadio de poca capacidad pudiendo acogerlo en una ciudad mayor, con dudas por despejar en el estado del césped.

Nada de servir de excusa para la nueva selección española que va tomando forma tras el fin de un ciclo en el Mundial 2016. Con Del Bosque introduciendo nuevas variantes, intentando afectar lo menos posible al estilo del éxito pero cambiándolas si la apuesta en ataque es Raúl García y Diego Costa, futbolistas con un gen distinto al fútbol de toque.

La responsabilidad de mantener la identidad recaerá en Andrés Iniesta, Koke Resurrección y Cesc Fábregas. De ellos debe nacer el juego que guíe a la selección española en su primer partido de clasificación a domicilio. Los números muestran que no es tarea sencilla. En la antigua Checoslovaquia jugó España en cinco ocasiones y perdió en todas.

Contra Eslovaquia no conoce la derrota pero sólo venció en una ocasión, en 1997 gracias a los goles de Kiko Narváez y Guillermo Amor (1-2). El último precedente fue un empate con sabor a triunfo (1-1), ya que sellaba el pase al Mundial 2006 en la repesca.

Si hay un jugador que sale cada partido con el único objetivo de marcar es Diego Costa. Tras decidirse a jugar con España antes que con Brasil no ha podido tener peor suerte. Partidos sin ocasiones, llegada al Mundial lejos de su mejor cara por una lesión, problema muscular que le impidió jugar el primer encuentro de clasificación. El resultado es cero goles en cinco partidos. Siente que debe algo y ansía el momento de comenzar a marcar.

Mientras, un mes después de lograr la primera victoria sorprendiendo a domicilio a Ucrania, Eslovaquia quiere seguir soñando, ahora a costa de España. "Tuvimos una actuación muy buena, mostramos grandes cosas, defendimos y atacamos en bloque. Si jugamos como un equipo, también habrá oportunidad de éxito frente a los españoles", afirma el centrocampista Robert Mak, máximo goleador de la liga griega en el PAOK de Salónica.

Eslovaquia está pendiente de una de sus estrellas. Está por ver si el centrocampista del Nápoles Marek Hamsik se recupera totalmente de su afección viral. Aunque ayer pudo unirse al equipo y participar en el entrenamiento, según confirmó a Efe Juraj Curny, portavoz de la Federación Eslovaca de Fútbol.

El objetivo será salir a 'morder' e impedir la construcción del juego que caracteriza a España y tener de referencia a Mak, autor del bonito gol que dio el triunfo en Ucrania. La experiencia la pondrán jugadores como Wladimir Weiss con pasado en el Espanyol, el centrocampista Juraj Kucka del Génova o Miroslav Stoch, que triunfó en el PAOK, y el delantero Szilard Nemeth que tras su experiencia en el fútbol inglés juega en Alemania en el FK Hainburg. El coqueto estadio se llenará para crear una olla a presión.

ALINEACIONES CONFIRMADAS
 

Eslovaquia: Kozáčik; Pekarík, Škrtel, Ďurica, Gyömber, Hubočan, Weiss, Hamšík, Kucka, Mak y Pečovský.

España: Casillas; Juanfran, Albiol, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Koke; Cesc, Silva, Iniesta; Diego Costa.

Te puede interesar

RESULTADOS