0

Qatar 2022: La historia del premio al 'Mejor Jugador Joven' de un Mundial y sus ganadores

El premio se le entrega al futbolista menor de 21 años con mejor actuación en el certamen. La FIFA oficializó este galardón individual en Alemania 2006

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Qatar 2022
Qatar 2022 | Composición Libero

En la historia de los mundiales, siempre hubo un jugador joven que destacó en cada uno de ellos, ese que nadie tenía en cuenta, pero que se robaba la atención de los fanáticos por sus actuaciones. Normalmente, en esta época, ese futbolista hubiera sido premiado en pleno certamen como 'El Mejor Jugador Joven del Mundial'. Sin embargo, este premio recién se hace entrega desde Alemania 2006, por lo que a varios fanáticos les puede sorprender que varios jugadores que han disputado mundiales anteriores poseen este galardón. Esto se debe a que la FIFA hizo una encuesta por internet para que el premio sea retroactivo y la condecoración se mantenga en el tiempo. Por ello, en Libero te mencionaremos a los ganadores de cada mundial que se hicieron con este premio, entre los que se encuentra un peruano.

HUNGRÍA 1958: PELÉ (Brasil)

Fue la gran revelación del torneo. Tenía 16 años cuando debutó en el mundial de Hungría, y vaya que la descosió toda. En aquel campeonato, Pelé anotó seis goles y ayudó a que Brasil salga campeón del mundo por primera vez en su historia.

CHILE 1962: FLORIÁN ALBERT (Hungría)

El húngaro tenía 20 años cuando disputó la Copa del Mundo en 1962. En este torneo marcó cuatro goles y su selección llegó a los cuartos de final. Tuvo una destacada actuación.

INGLATERRA 1966: FRANZ BECKENBAUER (Alemania)

Otro jugador que debutó en un mundial con 20 años. Pese a ser un defensa central, anotó cuatro goles en el torneo y fue clave que los alemanes lleguen a la final del certamen, donde perdieron de forma polémica ante los dueños de casa. Desde ahí, se formó la leyenda del 'Kaiser'.

MÉXICO 1970: TEÓFILO CUBILLAS (Perú)

El talentoso diez peruano figura en esta nómina. En ese mundial, Cubillas llegó con 21 años y marcó cinco goles. Fue el goleador de la selección peruana que tuvo una brillante actuación en tierras aztecas. Los incaicos llegaron a cuartos de final, perdiendo 4-2 con Brasil, donde el 'Nene' anotó el segundo gol peruano.

ALEMANIA 1974: WLADYSLAW ZMUDA (Polonia)

Otro defensa central que tuvo actuaciones memorables en un mundial. El polaco solo tenía 20 años, y fue clave para que su selección clasifique a la segunda fase. Estuvieron cerca de disputar la final, pero Alemania, quien era dueño de casa, los sacó del camino en el último partido del grupo B. Al final, obtuvieron el tercer puesto.

ARGENTINA 1978: ANTONIO CABRINI (Italia)

Un lateral izquierdo con grandes condiciones, destacó en el Mundial de Argentina 78 con 20 años, lo que le sirvió para que aparezca en esta lista. En aquella competición, su selección quedó en el cuarto lugar.

ESPAÑA 1982: MANUEL AMOROS (Francia)

Otro lateral que tiene esta lista. El francés fue una de las gratas apariciones en esta Copa del Mundol, ya que solo tenía 20 añosenzo scifo. En esta competición, los 'Galos' se quedaron con el cuarto puesto del certamen.

MÉXICO 1986: ENZO SCIFO (Bélgica)

Es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de Bélgica. Sin embargo, para ese mundial que se disputó en México, aun era promesa con 20 años. Fue fundamental para que los belgas alcancen el cuarto puesto.

ITALIA 1990: ROBERT PROSINECKI (Yugoslavia)

El mediocampista yugoslavo tuvo un destacado mundial en el país europeo con 21 años. Estuvo cerca de llegar a la semifinal, pero en cuartos de final cayó por penales ante la Argentina de Maradona. El volante marcó su penal en la tanda, pero no alcanzó.

ESTADOS UNIDOS 1994: MARC OVERMARS (Países Bajos)

Fue una de las gratas apariciones en suelo americano. Llegó con 21 a{os y la descosió toda. Sin embargo, pese a su buen desempeño, no pudo evitar la derrota de su selección ante Brasil en cuartos de final.

FRANCIA 1998: MICHAEL OWEN (Inglaterra)

El delantero ingles llegó a este mundial con 18 años, toda una promesa que terminó siendo la sensación del torneo. Hizo dos goles, y anotó en la tanda de penales de octavos de final frente a Argentina. Sin embargo, esto último de nada sirvió, ya que los 'gauchos' terminaron eliminándolos del certamen.

KOREA-JAPÓN 2002: LANDON DONOVAN (Estados Unidos)

El estadounidense fue una de las sorpresas en el mundial asiático. Con 20 años, el delantero fue pieza fundamental para que Estados Unidos llegue a los cuartos de final y realice su mejor actuación en una copa del mundo. Anotó dos goles, uno de ellos fue en la victoria ante México en octavos.

ALEMANIA 2006: LUCAS PODOLSKi (Alemania)

Fue la primera vez que se entregó este premio. El alemán anotó tres goles y su selección llegó a la semifinal del certamen. Aquella vez, tenía 21 años, y en las votaciones se impuso a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, quienes también compitieron por este premio.

SUDÁFRICA 2010: THOMAS MULLER (Alemania)

El delantero llegó con 210 años al país africano y la rompió toda. Su equipo nuevamente llegó a la semifinal y anotó cinco goles en este mundial. Hoy en día, es una de las estrellas del cuadro teutón.

BRASIL 2014: PAUL POGBA (Francia)

Francia llegó a los cuartos del final del torneo y el volante tenía 21 años. Tuvo un gran campeonato, donde metió un gol y recibió este galardón.

RUSIA 2018: KYLIAN MBAPPÉ (Francia)

Es el segundo futbolista que ganó este galardón (mejor jugador joven del mundial) y obtener la Copa del Mundo al mismo tiempo. Logro que hasta el momento solo lo había conseguido Pelé. Tenía 19 años cuando se coronó en Rusia con la selección de Francia. Además, anotó cuatro goles y pasó de ser promesa a realidad. Hoy, es uno de los mejores futbolistas del mundo e irá a Qatar 2022 siendo un consolidado en la élite.

Fútbol Internacional

Todas las últimas noticias de Redacción Líbero Fútbol Internacional en diario Libero.pe. La última información de las Ligas de todo el Mundo. Fichajes, resultados y partidos en vivo de clubes que participan en Copa Libertadores, Champions League, LaLiga, Serie A, Premier League, Bundesliga, Ligue 1, Liga Argentina, Liga MX y otros países.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY