0

El “Mago”: Un detallado análisis de la era Sergio Markarián

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

El fútbol peruano inició una nueva era con la contratación del uruguayo Sergio Markarián como director técnico de la selección absoluta, con el reto de rescatar al equipo de una crisis que arrastra desde hace años casi 30 años y que la llevó al último lugar en la pasada eliminatoria mundialista.

Humberto Reyes Reyes

La labor del nuevo seleccionador, de 65 años de edad y conocido como el “Mago”, será ardua y difícil al punto que muchos aficionados dicen que tendrá que hacer gala de su apelativo y aplicar una varita mágica para afrontar los retos del devaluado equipo peruano.

Hasta el momento, son 32 los futbolistas del medio local empleados por Markarián a lo largo de cinco microciclos, que se iniciaron el pasado 2 de agosto en las instalaciones de la Videna.

A ellos, se suman la legión extranjera integrada por Juan Vargas, Jefferson Farfán, Santiago Acasiete, Carlos Zambrano y José Carlos Fernández, como los principales referentes.

“Me parece prematuro empezar a dar nombres, pero ya estoy pensando en el equipo que tendré en la Copa América y solo pido el apoyo de los entes del fútbol”, alcanzó a decir el “Mago” apenas asumió las riendas de la bicolor.

No obstante, su discurso inicial difiere en parte al actual, pues Markarián ha tenido por conveniente extender su universo de jugadores para completar su plan.Es que el entrenador ha dicho que su primer paso será realizar un buen papel en la Copa América 2011, donde evaluará la situación en que se encuentran sus jugadores. “No excluyo a nadie, pero tampoco nadie tiene garantizado nada. Serán los rendimientos, los compromisos, el grado de adecuación, la capacidad de trabajo en equipo lo que nos vaya dando la columna vertebral”, aseveró en una de sus tantas charlas.

Don Sergio aún lleva un número reducido de convocados en relación al inicio de otros procesos como el de Juan Carlos Oblitas, Francisco Maturana, Paulo Autuori y recientemente José del Solar, quien convocó a casi 80 jugadores. Todo un escándalo. Empero, al “Mago” le sobra crédito con el pueblo peruano tras sus heroicas campañas con la “U” y Sporting Cristal, y su clasificación al Mundial de Japón-Corea 2002 al mando del seleccionado paraguayo. 

Markarián conoce los problemas que llevaron a nuestra selección a quedar en la humillante posición de colista en las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, con una dirigencia sumamente criticada y con actos de indisciplina y escándalos de algunos jugadores llamados a ser los abanderados de este proceso.Su capacidad no está en discusión y parece ser el hombre indicado para devolvernos al primer plano del balompié mundial. Solo queda esperar y confiar. 

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY