0

Lo que tu viejo no te contó: 1969, 'Perico' León hizo llorar a los argentinos en el Nacional

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Este es un recuerdo memorable del 3 de agosto de 1969. Perú 1-0 Argentina. Triunfo clave en el Nacional que al final nos permitió clasificar al Mundial de México 70. Ese partido se jugó a estadio lleno. La bicolor enfrentaba a una Argentina que llegaba con cero puntos, ya que en su debut había perdido 3-1 contra Bolivia en La Paz. “Perico” León nos dio una alegría que suele ser revivida cada vez que hablamos de un Mundial.

Era un partido con pocas ocasiones de gol hasta que Héctor Chumpitaz levantó la vista y lanzó el pelotazo de 70 metros hacia el corazón del área gaucha, donde Pedro Pablo “Perico” León aguardaba en medio de los centrales Perfumo y Basile. Al borde la medialuna, “Perico” aguantó el balón con el pecho y enfiló al arco. Ante la salida de Cejas, el nueve peruano la sombreó a un costado. Un bote, dos, tres, la pelota ingresó lentamente. Fue gol, el gol peruano que no está registrado en ningún lado, ni siquiera en YouTube.

“Este tanto es el más bello que he visto en mi vida”, expresó el Capitán de América al recordarlo. Una semana después nuestra selección clasificó por primera vez con mérito propio a un Mundial tras empatar 2-2 con la propia Argentina en la mismísima Bombonera y, por si fuera poco, dejó a los gauchos sin Mundial. Toda una hazaña.

Este tanto fue narrado por el relator Lucho Isuzqui así: “Yasalde a Brindisi, este a Yasalde… quita muy bien Chumpitaz, alto valor del equipo peruano, va avanzando Chumpitaz, se mete, descuenta un hombre, le quisieron cometer infracción, cruza la línea central Barrington, sigue generando ataque, levanta la pelota hacia Perico… va disparando… Gooollllll”.

También en este partido hay una anécdota de “Perico” y contada por Lucho Cruzado. “Estábamos cantando el Himno Nacional y un periodista le acerca el microfono a ‘Perico’ y él estaba entonando otra cosa, algo así como ‘palmero subió a la palma’, parece que no se sabía el Himno”. Y era cierto, el moreno ariete nunca aprendió a leer y a escribir. 

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY