0

Fútbol peruano: SUNAT tiene en la mira a jugadores por lujos sin pago de impuestos

Al igualque figuras de la farándula, futbolistas nacionales son investigados por el ente nacional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
SUNAT decidió empezar invesiigación en el fútbol peruano
SUNAT decidió empezar invesiigación en el fútbol peruano

Lo que más temían. Así como hace unos días anunció que no le temblará la mano para sancionar a los artistas de la farándula por no pagar impuestos, la (Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria) SUNAT tampoco tendrá contemplaciones con los futbolistas sobre quienes pesan serias dudas respecto a si en verdad están cumpliendo con abonar el total de sus tributos.

Según el ente fiscalizador, habría cerca de 3 millones de dólares no declarados por el grueso de los futbolistas que juegan en la división profesional, debido a que la mayoría no registra el total del dinero que cobra, es decir se sigue utilizando la figura del doble contrato.

¿Y qué es el doble contrato? Es la modalidad que desde hace más de tres décadas se usa en el fútbol profesional mediante la cual el club y el futbolista llegan a un entendimiento para firmar un documento que consigna un sueldo menor al acordado. En muchos casos es un 40 ó 50 por ciento menos. Oficialmente, y para la SUNAT, el jugador cobra 5 mil dólares y sobre eso paga el impuesto, pero en realidad su sueldo es de 10 mil. El resto lo cobra “por lo bajo” para evadir el pago del total del impuesto.

La SUNAT ya sabe de esta figura y hace unas semanas inició un proceso de verificación de planillas de todos los clubes, incluyendo los que están bajo la figura de Administración Temporal como son Universitario, Alianza Lima y Melgar.

Esta situación ha despertado la alarma entre los jugadores, a tal punto que la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap) lanzó ayer un tuit en el que pide a los futbolistas registrar todos sus ingresos en sus contratos de trabajo y no convertirse en cómplices.

La SUNAT ha detectado esta irregular situación debido a que la mayoría de futbolistas tiene autos lujosos, propiedades en la La Molina, Chacarilla, Asia y Surco, así como negocios, pero su patrimonio no guarda relación con sus ingresos debido a que “oficialmente” cobran menos y tributan menos. “Ya se tiene focalizado que hay ingresos no declarados que están relacionados con signos exteriores de riqueza de los futbolistas”, señala el portal Grupo Verona.

El dato

Hace unos días, la SUNAT intervino a figuras de programas como Espectáculos, El origen de la lucha y Combate, debido a que tienen grandes propiedades que no guardan relación con lo que perciben. según el organismo..

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY