¿Cuánto pagaría TNT Sports por los derechos de la Liga 1 y cómo se repartiría entre clubes?
Pronto dejaríamos GolPerú para disfrutar la Liga 1 en una cadena internacional de deportes que está muy interesada en el torneo local. Conoce aquí los detalles.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn la próxima temporada del fútbol peruano, podríamos decirle adiós a la señal de Gol Perú para abrirle las puertas a una nueva cadena internacional de deportes. Se trata de TNT Sports, empresa que está muy interesada en hacerse con todas las transmisiones y partidos de la Liga 1.
TNT Sports ya sabe lo que es cubrir ligas en Sudamérica, pues actualmente transmite la Liga Profesional Argentina, la Primera División de Chile y la Copa Chile, por lo que cuenta con experiencia en caso obtenga los derechos para transmitir el torneo peruano.
En ese caso, la empresa tendría que proponer una división de los derechos de televisión y las retribuciones económicas entre los clubes participantes. Si bien en Perú aún no se conocen cifras oficiales, podemos guiarnos del modelo que se viene desarrollando en el fútbol chileno.
TNT Sports: ¿Cómo se dividirían los pagos por clubes?
En caso se maneje un modelo similar al del mercado de Chile, los conceptos económicos se dividirían entre los 19 clubes que conformen la Liga 1, pero no necesariamente de manera uniforme. Por ejemplo, del total del dinero recibido, un 90 % le corresponde enteramente a todos los equipos y tendrán mayor retribución los "más populares".
En el caso de Perú, los 3 clubes más beneficiados podrían ser Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal, por lo que aquellas instituciones se dividirían el porcentaje más alto de ganancias (20 %) y los demás equipos el resto (80 %).
Clubes Liga 1 | Ingresos económicos por TNT Sports (100 %) |
Alianza Lima | 6.7 % de ingresos aproximadamente |
Universitario | 6.7 % de ingresos aproximadamente |
Sporting Cristal | 6.7 % de ingresos aproximadamente |
Los otros 16 clubes peruanos | 5 % de ingresos cada uno aproximadamente |
Recalquemos que para elaborar este artículo nos estamos guiando del panorama en el mercado chileno y los montos o porcentajes en Perú dependerán de la negociación entre la FPF, los clubes y la cadena televisiva interesada en comprar los derechos.
Más información en Líbero.pe.