Maximiliano Lemos: "Alianza Lima es un club hermoso, lo que genera en Perú es una locura"
Maximiliano Lemos - ex jugador de Alianza Lima - se confesó en exclusiva para Líbero luego de haber obtenido el ascenso a la Primera División de Uruguay con Deportivo Maldonado: desea regresar al fútbol peruano.
Únete a nuestro canal de WhatsAppPor: Omar Arias // @oariass17
Considero que es una obligación iniciar este texto dándole las gracias al departamento de prensa del club Deportivo Maldonado, quienes tuvieron la predisposición (a pesar de que les era desconocido) de recepcionar y ejecutar la solicitud planteada desde Perú.
Habían ascendido a la Primera División de Uruguay luego de quince años de ausencia. Algo inédito e histórico para una institución que se sitúa al interior del país 'oriental' y que está cercana a cumplir 100 años de fundación.
Lo llamativo es que dentro de su plantilla se registraban a dos ex jugadores de Alianza Lima: Walter Ibañez y Maximiliano Lemos. Ambos fueron fundamentales para que el 'Verdirrojo' pueda llegar a cumplir con el objetivo trazado a inicios de año, así como también lo llegaron a hacer en tienda 'blanquiazul'.
'Maxi' llegó a La Victoria procedente de Juventud de Las Piedras. Fue un pedido expreso de Pablo Bengoechea, quien cumplía su segundo proceso consecutivo al mando de los 'blanquiazules': venía de lograr el campeonato nacional en el 2017.
El día de su presentación, Bengoechea reveló que conocía a Lemos desde su nacimiento. Los dos nacieron en la misma ciudad: Rivera. Un dato que pasó desapercibido y que, de haberse tomado en cuenta, no se habría caído en el tema del 'yerno'.
Creí, por un momento, que la entrevista no se desarrollaría. Tenía el número de Maximiliano, pero no su respuesta. Supuse mal. "Buenas tardes, ¿cómo le va? Disculpe por no contestar su mensaje (con un tono bastante formal). Tengo problemas con el teléfono, me cuesta leer los mensajes, pero ya lo soluciono".
Lemos hizo todo lo contrario a lo normalmente realiza un jugador extranjero que llega al fútbol peruano: notoriedad en medios de comunicación. Eso me llamó la atención y entonces volví a la conjetura de que se trataba de un 'personaje difícil', pero volví a errar.
Maximiliano, lograron el ascenso a Primera por un punto
Sí, por suerte pudimos lograr el objetivo: el ascenso directo. Fue un campeonato muy parejo (refiriéndose a la Segunda División). En la primera rueda quedamos primero, pero para la segunda se nos complicó. Perdimos muchos puntos y le dimos margen a los que venía atrás. Se hizo tensa la definición, pero quedará para el recuerdo (el título). Se lo merecía el club. Un club serio y ordenado. Sus hinchas nos transmitieron mucha felicidad. Juntamos una 'bandita' allí con Walter Ibañez y el 'Picante' Pereyra.
Conversé hace unos días con Walter Ibañez y me reveló que son primos
Sí, con Walter tenemos ese parentesco que te comentó. Él vino a mitad de año y le aportó una jerarquía impresionante al plantel. No voy a decir que clase de jugador es porque ya lo ha demostrado en Alianza y a lo largo de su carrera. Para nosotros fue fundamental que viniera.
¿Aún tienes contrato con Deportivo Maldonado o evalúas algunas propuestas?
Tengo contrato con Deportivo Maldonado hasta fin de año, pero todavía no se ha hablado el tema de renovación. Como seguimos entrenando, eso se va a ir dando con el tiempo. Volver a Perú me encantaría. Es una liga muy pareja, muy competitiva. Es un país al que le agarré mucho cariño. Viví cosas muy lindas en Alianza. Es un club hermoso. Lo que genera en el país es realmente una locura.
¿Cómo se abre la posibilidad de que llegues a Alianza?
Mi llegada a Alianza se da por un llamado de Pablo Bengoechea, que me conoce desde chico. Los dos somos de Rivera. Él me vio jugar en las divisiones inferiores de Defensor Sporting y luego lo enfrenté cuando dirigió a Peñarol. Pensó que para el sistema de juego que él aplicaba en Alianza Lima encajaba.
Pablo Bengoechea es una persona muy importante para todos los uruguayos. La tiene muy clara, sabe lo que va a pasar. Es de esos entrenadores que te marcan en la carrera. Disfrutar y agradecer, nada más, por todo lo que aprendí en Alianza Lima. Ojalá me sirva para mejorar en lo que es mi carrera deportiva.
¿Te sientes en deuda con los hinchas de Alianza por no haberles podido dar el título nacional en 2018?
Sensaciones encontradas. Porque sentíamos que podíamos darle esa alegría a la gente, pero no fue así. Para perder una final hay que jugarla, pero a nadie le gusta perder y terminamos todos muy triste por la forma que se dio. Pude haber jugado mucho más en Alianza. Mi rendimiento pudo haber sido más alto durante todo el año, hacerlo más parejo, pero no me recrimino porque lo di todo en cada momento. Haciéndolo bien o no tan bien. Eso me deja tranquilo.
Alianza, por segundo año consecutivo, pelea por acceder a los play-off.
Me alegra mucho que el club esté por buen camino. Va a ser un partido muy duro (ante Deportivo Binacional en Juliaca), pero ha quedado demostrado que cada vez que Alianza Lima tiene una prueba difícil, el equipo saca un plus.
Pocos recuerdan las limitaciones que tuvieron en 2018. El presupuesto se recortó, por los problemas financieros, a lo que fue en 2017.
Alianza Lima merece estar peleando el título todos los años. Ojalá siga por ese camino porque un club grande no tiene otro objetivo. El fútbol peruano es un campeonato muy competitivo por el tema geográfico que ya lo conocemos todos. Nos criticaron por la Copa Libertadores, pero jugamos contra equipos que disputaron las instancias finales (Boca Juniors disputó la final con River Plate).
Igual teníamos un grupo que sabía perfectamente que es lo que se quería. Nos convencimos de dar pelea hasta el final. Eso se reflejó en la semifinal contra Melgar. A pesar de que tuvimos momentos deportivos no tan buenos, supimos mantenernos unidos y decidimos seguir luchando por el objetivo que nos planteamos en la pretemporada.
Maximiliano, nuevamente te agradezco por el tiempo que te has tomado para esta entrevista. Tu mensaje final para los hinchas de Alianza Lima.
Le mando un mensaje a todos los hinchas de Alianza Lima que durante este año me enviaron su apoyo a través de las redes sociales. Me llevo grandes recuerdos del club. Siempre voy a estar agradecido a la gente y a la institución.
Estaba por cerrar la entrevista cuando escuché risas de parte de Maximiliano. "Que suerte tienen", me dijo. No entendía a que se refería en ese momento, pero luego recordé que estábamos en la retina del mundo por la designación de la final de la Copa Libertadores.
"Hermoso que la final se juegue ahí. Por algo pasan las cosas. Se ve que se tenía que jugar ahí. Dios mediante, todo saldrá bien. Va a ser una fiesta que va a quedar para la historia".