0

Jaime Duarte: "Me da vergüenza ver a jugadores de 25 y 26 años que se comportan como uno de 14"

Jaime Duarte no tuvo reparos en criticar el accionar de algunos jugadores y sus conductas poco profesionales. De otro lado, habló sobre el trabajo que se hace enAlianza Limaen canteras.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Escuchar el nombre de Jaime Duarte es remontarse a la década de los 70 y 80 en donde destacó nítidamente en Alianza Lima y en la selección peruana. La calidad del entonces lateral derecho estaba fuera de discusión.

Pero había un hecho que lo terminó por afianzar en tienda íntima y por lo cual hoy es considerado leyenda viviente del club de La Victoria: profesionalismo. Duarte, en entrevista con Azul y Blanco, expresó que no puede entender el comportamiento de algunos jugadores.

"En este siglo los profesionales tienen que ser mejores que los de antes, pero algunos aún no lo entienden y están en un tema de que aún se comportan como niños. Lo tengo que decir porque a mi me da vergüenza ver a jugadores que no dignifiquen la profesión, que los califiquen de peloteros. Lo tengo que decir porque estas situaciones no se pueden esconder", expresó.

"A mí no me da pena, me avergüenza porque no se dignifica la profesión. Porque hay un porcentaje de jugadores que tienen entre 25 y 26 años que parecen de 14. Bueno esa es la consecuencia de cómo han sido llevados. Uno cuando es formador de menores, no sólo tiene que conocer temas deportivos, tiene que tener otra amplitud de temas", agregó.

Según explicó Duarte, la formación del jugador no solo debe de ambientarse netamente en el ámbito deportivo sino ir hacia el fortalecimiento humano para que pueda hacerle frente a las adversidades.

"Un técnico de menores tiene que ser intelectualizado, manejar temas psicológicos o sociológicos así no sean unos especialistas. A veces sólo se forma a un jugador, más no como persona. Y no puede ser, porque las dos cosas tienen que caminar de la mano. Si a usted no le enseñan a respetar normas desde niños, a los 26 y 27 ¿los va a hacer? Imposible. No le puedes pedir que se porte bien cuando no lo han hecho nunca", acotó.

Finalmente, expresó que viene realizándose un interesante trabajo en tienda íntima para corregir los errores del pasado en las canteras. "El plan institucional viene con temas distintos. La de formar buenos deportistas, pero a la vez mejores personas. Unos llegan otros no. Porque si no van a acatar normas, no van a tener orden, esto es bueno que sepan".

"En mi época habían muchos que no estudiaban, en esos tiempos sólo le bastaba el talento. Ahora todo es diferente. Ahora al talento se le suma lo nutricional, sicológico, técnico, físico, desarrollo humano y más. Así ahora preparas a un chico, para que cuando llegué al primer equipo no tengas que decirle qué hacer. Por eso no se puede contratar a jugadores que en su hoja de vida tenga un sinfín de problemas. Si un jugador llega a Primera ya debe tener una línea de carrera", concluyó.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy