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¿Cómo tramitar tu RFC en línea? te explicamos paso a paso; sólo necesitas tu CURP

Ahora es más fácil obtener tu RFC, nosotros te decimos cuáles son los requisitos y cómo verificarlo

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En línea puedes obtener o validar tu clave RFC, aquí te decimos cómo
En línea puedes obtener o validar tu clave RFC, aquí te decimos cómo | Especial

Si vas a emprender un negocio o vas a emplearte en una empresa que te pide facturas o recibos de honorarios profesionales, es importante que sepas que es necesario que te des de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para poder empezar a emitir comprobantes fiscales. Ahora es más fácil que nunca. Lo puedes hacer completamente en línea.

El SAT es la institución encargada de administrar los impuestos que debe pagar todo ciudadano que tenga actividades económicas en México, y de emitir el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) -un número alfanumérico a 13 posiciones, ya incluyendo la homoclave- cédula con la que puedes generar los recibos fiscales para tus clientes o patrones.

Para obtener el RFC es necesario agendar una cita en ante el SAT para que un funcionario te inscriba en el padrón de contribuyentes o hacerlo tú mismo desde el portal oficial, sin necesidad de acudir a ninguna oficina. A continuación, te decimos cómo hacerlo paso a paso:

¿Cuáles son los requisitos para obtener mi RFC?

  • CURP, si no la tienes puedes consultarla aquí https://www.gob.mx/curp/
  • Comprobante de domicilio fiscal (el lugar donde te pueden llegar notificaciones)
  • Identificación oficial

¿Cómo darse de alta en línea solamente utilizando la CURP?

  • Ingresa a sat.gob.mx y selecciona “trámites del RFC”
  • Selecciona la opción “Obtén tu RFC con Clave Única de Registro de Población (CURP)”
  • Captura los 18 dígitos de tu CURP
  • Captura las letras y/o números de la imagen de verificación y seguridad (captcha), recuerda que reconoce mayúsculas y minúsculas.
  • De la validación de tu CURP pueden surgir los siguientes mensajes:
  • Si tu CURP ya está asociada a un RFC, aparecerá: “La CURP capturada ya existe en el padrón de contribuyentes con el RFC…” Puedes obtener más información relacionada con el registro al acudir a alguna oficina de Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente, con tu identificación oficial con fotografía.
  • Si tu CURP no es correcta o no está completa. te pedirá capturarla otra vez.
  • En caso de que la CURP corresponda a un menor de edad, se te pedirá hacer la inscripción en una Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente.
  • Si la validación de tu CURP no mostró alguno de los mensajes anteriores y capturaste correctamente las letras y números solicitados, aparecerá en la pantalla tus datos personales y del documento que respalda a tu CURP. Si los datos son correctos da clic en continuar, de lo contario da clic en cancelar y acude a la oficia del SAT más cercana.
  • En el siguiente paso, deberás llenar los datos de ubicación:
  • Captura el código postal si deseas que los campos de “entidad”, “municipio”, “alcaldía”, “localidad” y “colonia”, se rellenen de forma automática. Verifica que la información sea correcta. Si no es así, puedes editarla y modificarla. En caso de que desconozcas el código postal, ingresa manualmente todos los datos de tu domicilio.
  • Considera que en los espacios correspondientes a “características del domicilio” y “referencias adicionales” podrás capturar solo 250 letras.
  • En el campo de “correo electrónico”, deberás colocar el e-mail donde desees que te lleguen avisos y notificaciones.
  • Si ya terminaste de registrar toda la información, tienes la opción de “Limpiar formulario” si alguno de los datos no es correcto. Si no deseas concluir el trámite de tu RFC, oprime el botón “Cancelar”, luego aparecerá un mensaje de confirmación y deberás seleccionar “Aceptar” para salir del sitio. Si lo haces, nada de la información que hayas proporcionado se habrá guardado.
  • Si deseas concluir con la captura de tu inscripción, da clic en continuar
  • En la siguiente pantalla deberás rellenar los datos de "ingresos"
  • Deberás responder si realizas o realizarás actividades que generan ingresos habituales o esporádicos, el país de residencia fiscal, la fecha de inicio de operaciones, el nombre comercial (si no tienes, puedes capturar tu nombre y apellidos), y da clic en continuar.
  • El siguiente paso será responder un breve cuestionario
  • Selecciona el tipo de ingreso que percibes dando clic en la opción que corresponda.
  • También te pedirá complementar información, por ejemplo, si eres asalariado o tu ingreso se asimila a salarios, te preguntará si provienen de un patrón en México o de embajadas, organismos internacionales o extranjeros.
  • Contesta todas las preguntas según corresponda a tu situación
  • Una vez que termines, el sistema te pedirá confirmar la información y luego te pedirá que la verifiques por si hay algún error.
  • Si todo es correcto, da clic en guardar datos del cuestionario y luego confirmar.
  • Y con esto estarás terminando tu inscripción. El sistema te generará un acuse de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes en formato PDF para que lo descargues y guardes. Deberás conservarlo porque te pedirán ese documento para futuros trámites.

¿Cómo me doy de alta asistiendo a una oficina del SAT?

Si eres de los que no confía mucho en realizar los trámites en línea, el SAT aún cuenta con la modalidad presencial, pero debido a la pandemia deberás acudir a alguna de las sucursales únicamente si tienes cita, y para generarla deberás seguir los siguientes pasos.

  • Entrar a la plataforma del SAT https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx
  • Deberás elegir el estado en el cuál quieres asistir a tu cita, ciudad y alcaldía
  • Elegir el día y horario
  • Y confirmar tu cita
  • Una vez confirmada la cita, deberás acudir por lo menos 15 minutos de anticipación para que un ejecutivo realice el trámite de alta. No olvides los documentos de los requisitos. Al finalizar el registro, el funcionario te expedirá una constancia de alta y tu Cédula de Identificación Fiscal.

¿Cuál es el RFC para clientes extranjeros?

En ocasiones pasa que nuestros clientes tienen sus compañías o empresas en el extranjero, entonces, al ser de otro país no mexicano, no pueden registrarse en el SAT, sin embargo, podemos utilizar en nuestras facturas el RFC genérico para extranjero: XEXX010101000 y cuando se está generando la factura te aparecerá un espacio para poner el número de identificación fiscal de tu cliente en su país.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que toda factura electrónica debe integrar el RFC del cliente para poder facturar su compra, así que es un requisito que se debe cumplir forzosamente.

¿Cómo verifico mi RFC?

El Servicio de Administración Tributaria puso a disposición de toda la población un enlace en el que podrás verificar si ya te encuentras inscrito en el Padrón de contribuyentes. Sólo necesitas tener a la mano tu RFC y dar clic aquí https://www.sat.gob.mx/aplicacion/operacion/29073/verifica-si-estas-registrado-en-el-rfc

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