0

Destituyen a José Luis Vargas como presidente del TEPJF; él rechaza ‘albazo’

Magistrado Reyes Rodríguez fue nombrado fue nombrado como nuevo presidente; Vargas declara nula la sesión donde lo destituyeron

Únete a nuestro canal de WhatsApp
El magistrado José Luis Vargas desconoció la sesión extraordinaria donde sus compañeros lo destituyeron de la presidencia del TEPJF
El magistrado José Luis Vargas desconoció la sesión extraordinaria donde sus compañeros lo destituyeron de la presidencia del TEPJF | Especial

Cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votaron por destituir al magistrado presidente José Luis Vargas Valdés, por presuntos incumplimientos de sus obligaciones legales y reglamentarias.

Te puede interesar

En una sesión pública extraordinaria celebrada esta tarde de miércoles 4 de agosto, y convocada por cinco de los siete magistrados del tribunal y encabezada por Janine Otálora, en calidad de magistrada presidente por el Ministerio de Ley, puso a consideración la remoción de Vargas Valdés que Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón avalaron la moción.

Además, en la misma sesión, los mismos cinco magistrados, nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón como el nuevo presidente del TEPJF para concluir el periodo de Vargas Valdés.

Los magistrados ‘rebeldes’ coincidieron que han perdido la confianza en Vargas.

Al inicio de la sesión en la que estuvo presente el hasta entonces magistrado presidente, Felipe de la Mata pidió incluir en la orden del día la evaluación de la gestión de Vargas, petición a la que se negó el presidente del Tribunal y la magistrada Mónica Soto, por lo que llamó a un receso sin definir el horario de reanudación.

Ante ello, los cinco magistrados firmaron un oficio pidiendo la reanudación de la sesión en un plazo de 15 minutos, pero su petición no fue escuchada, por lo que determinaron sesionar sin su presidente.

Ya en la sesión extraordinaria, Felipe Fuentes Barrera realizó un recuento de los lineamientos administrativos irregulares que tuvo el Vargas Valdez, los cuales pusieron en duda la transparencia e imparcialidad el órgano electoral, recordando los hechos sobre las candidaturas de Morena en estados como Michoacán y Guerrero. También enfatizó las indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de Justicia, sobre las declaraciones patrimoniales de su entonces presidente.

Por su parte, el magistrado Indalfer Infante refrendó la necesidad de que el TEPJF mantenga una imagen imparcial, además de garantizar que la Constitución y sus leyes se cumplan en garantía de derecho electoral para todos los mexicanos.

Más tarde, Jorge Luis Vargas transmitió un mensaje desde los canales institucionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el que desconoció la sesión que convocaron sus compañeros.

Vargas además acusó que “la sesión que se llevó a cabo hace unos minutos mediante una plataforma adversa es nula de pleno derecho y la convocatoria de Jeanine Otálora y del secretario de Acuerdos constituye el ejercicio ilícito de funciones”.

Dijo que lo sucedido es una ruptura institucional por lo que llama al diálogo a sus compañeros y estar a la altura de la investidura.

Más información en Líbero.pe

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy