¡'Era hoy Ramón'! Martín Vizcarra propone nuevas elecciones en 2020 [VIDEO]
Martín Vizcarra - presidente del Perú - presentó reforma constitucional que genera el adelanto de elecciones generales para el 2020: esto deberá ser aprobado por el Congreso.
Únete a nuestro canal de WhatsAppMartín Vizcarra - presidente del Perú - presentó reforma constitucional que genera el adelanto de elecciones generales para el 2020: esto deberá ser aprobado por el Congreso.
"He decidido por encima de todo, los intereses del Perú. Hoy, propongo a este parlamento, quizás su mayor reto en todo el periodo congresal, y les exhorto a hacernos cargo de esta realidad. Teniendo todos un acto de dignidad y de reinvindicación en el país", refirió en el inicio de su discurso.
"Por todo lo mencionado, propongo una salida a esta crisis institucional. Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales que implican el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020", agregó y recibió los aplausos de todos los congresistas y ministros, a excepción de los parlamentarios de Fuerza Popular.
"De igual modo, en esta reforma, también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha. La voz del pueblo tiene que ser escuchada. Por eso, esta reforma constitucional deberá ratificada mediante referendum, esta solicitud la hago dentro del marco y respeto irrestricto a la Constitución Política del Perú", detalló.
"El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo. Los peruanos deben de poder elegir su destino para dar paso al Perú del Bicentenario, con esta acción se reforzarán los cimientos de la República. Aunque ello implique que todos nos tengamos que ir, señores congresistas el Perú primero. Recuperemos la confianza de la gente", concluyó.
Martín Cornejo mensaje presidencial | ¿Qué pasaría si el Congreso no aprueba la reforma constitucional enviada por el presidente?
Si el Congreso de la República rechaza la propuesta constitucional del presidente, Martín Vizcarra, de adelantar elecciones para el 2020 nos situaremos en el siguiente escenario. El mandatario automáticamente renuncia a su cargo, pero también debería de hacerlo la vicepresidenta Mercedes Aráoz.
Si tanto Vizcarra y Araóz renuncian al cargo de presidente y vicepresidente del Perú, será el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien reciba las riendas del país, pero estará en la obligación de convocar elecciones en el año 2020.