0

Coronavirus: Taiwán tiene controlado a la pandemia, pero sigue siendo un “dolor de cabeza” para la OMS

Taiwán, a pesar de encontrarse muy cerca de China, supo combatir al COVID-19. Sin embargo, no es bien visto por la OMS.

Tras el avance del coronavirus en el mundo, los países luchan día a día para tratar de evitar que el número de contagiados y fallecidos aumente. Es por ello que muchos se han declarado en cuarentena o en estado de emergencia ante la grave situación que atraviesan.

Incluso, muchas potencias como Estados Unidos, Italia y España, siguen sin poder contrarrestar a esta pandemia y se han convertido en las naciones más afectadas por lo que esperan mejorar el panorama en los próximos días.

Sin embargo, en el lejano continente de Asia, hay un país que ha logrado controlar al coronavirus. A pesar de estar “a un paso” de China, las medidas adoptadas en aquel lugar han sido las mejores sirviendo como ejemplo para muchas otras naciones.

Se trata de Taiwán, en este tiempo solo ha sufrido cinco muertes y 322 casos de COVID-19 siendo la mayoría de ellos de personas extranjeras. Y es que la pequeña isla cercana al gigante asiático, tiene un gran sistema de salud y es uno de los mejores del mundo.

Al notar rápidamente que el coronavirus se iba expandiendo, decidieron cerrar sus ingresos y todo aquel que llegaba a su territorio, aislarlo para pasar pruebas de descarte de COVID-19. También la responsabilidad de sus ciudadanos y el tener lo último en tecnología, ayudó a que su población no se vea vulnerable.

Pero más allá de la gran labor que ha tenido Taiwán, la isla no goza del apoyo ni del reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que coordina a nivel global la respuesta a la pandemia.

Resulta que Taiwán no forma parte de la OMS y por la mayoría de países no es reconocido como una nación. Tampoco forma parte de las Naciones Unidas ni del Comité Olímpico ya que para muchos, es catalogada como una “provincia renegada”.

El último fin de semana, quedó claro la situación entre la OMS y Taiwán cuando un alto funcionario de la institución de salud, Bruce Aylward, evitó hablar sobre la isla y hasta no dudó en cortar la videollamada al no querer responder las preguntas.

Coronavirus | China y su mensaje claro sobre Taiwán

El gigante asiático pertenece a las Naciones Unidas y la OMS y una de sus condiciones para seguir apoyando a las instituciones del mundo es que Taiwán no forme parte de reuniones ni sea incluido en los diversos organismos que hay en el mundo.

Taiwán lamenta el accionar de la OMS

Cada vez que la isla es excluida de un organismo global, no duda en hacer saber su voz de protesta. Ahora último, tras las tensiones entre Pekín y Taipéi, Taiwán acusó a la OMS de ignorarlo cuando le pidió ayuda para saber más información del COVID-19 y como combatirlo.

Notas Recomendadas

Ofertas

Lo Más Reciente

Últimas noticias

Ocio

Estados Unidos

Fútbol Peruano